Discusión en torno al atún rojo

atun-rojo

El atún rojo está en el centro de la polémica entre las asociaciones de pescadores y los grupos ecologistas del mundo entero. Mientras que los primeros ven que la población de esta especie se ha recuperado lo suficiente como para hacer sostenible su comercialización, las organizaciones ecologistas son del parecer de que el atún rojo sigue estando en peligro de extinción, por lo que su pesca acabaría con la especie. Los intereses económicos que rodean al atún rojo, bluefin tuna para los científicos, no son pequeños, pues se trata de un pescado que se consume en grandes cantidades alrededor del mundo. Siempre ha sido así, de ahí lo precario de su subsistencia.

Desde los años '90, cuando se introdujo la técnica de pesca del cerco, las poblaciones de atún rojo se han reducido considerablemente. Desde entonces, se ha pescado atún rojo de manera prácticamente indiscriminada, muy por encima de la capacidad regenerativa de la especie. Está claro que los pescadores no miraron por el futuro de este pez hasta que lo pusieron al borde de la extinción. La pesca masiva tuvo la culpa.

Existe el problema de que es muy difícil calcular el número de atunes rojos que nadan por los mares. Sus migraciones no siguen una pauta fija y su movilidad les vuelve esquivos a los estudios demográficos. Por otra parte, muchos de los estudios existentes estaban sesgados por los intereses del sector pesquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir