La tortuga laúd

La tortuga laúd recibe el nombre científico Dermochelys coriacea y se trata de un reptil que destaca fundamentalmente por ser la tortuga marina más grande. Esta especie se encuentra amenazada y por ello ha entrado en la lista de animales en peligro de extinción de la UICN con la categoría VU. A continuación conoceremos algunos aspectos destacados de esta especie animal.

tortuga laúd

Contenido del artículo

Características generales de la tortuga laúd

Como decíamos anteriormente se trata de la tortuga marina más grande de todo el mundo, y es que puede llegar a alcanzar hasta 2,3 m así como un peso de 600 kg. Sin embargo, se han conocido algunos ejemplares que llegan a superar considerablemente estas estadísticas, como un macho que llegó a pesar 916 kg, aunque lo cierto es que se trata de casos bastante extraños.

La tortuga laúd cuenta con algunas características que la hacen diferenciarse sin demasiada dificultad del resto de tortugas marinas. Una de ellas es su capacidad de mantener una temperatura de 18 °C. Por otra parte tiene una tasa metabólica muy superior a la que en principio podríamos presuponer.

Algunos expertos piensan que la tortuga laúd podría tener la capacidad de generar calor propio al igual que hacemos los mamíferos pese a tratarse de un animal de sangre fría.

En cuanto a su alimentación generalmente se abastece con las medusas aunque también ingiere otros peces, crustáceos, algas, erizos de mar, calamares, etcétera, y tiene la capacidad de viajar distancias de miles de kilómetros. Para orientarse utilizan el campo magnético, realizando viajes de forma anual entre las aguas tropicales y las polares sirviéndose de la Corriente del Golfo.

El hábitat de la tortuga laúd

Esta tortuga se encuentra en todos los mares tropicales y subtropicales a lo largo de todo el planeta, aunque son mucho más frecuentes en la parte norte que en el sur debido a su fantástica adaptación.

Generalmente prefieren dirigirse a aguas profundas, aunque en verano suelen salir a la superficie para tomar el sol y son muy frecuentes en las costas y playas de Long Island.

Los peligros que amenazan a la tortuga laúd

El hecho de que uno de los principales alimentos de la tortuga laúd sea las medusas hace que a menudo confundan a estas con trozos de plástico que se encuentran en el mar. Esto hace que se asfixien o que padezcan serios problemas.

Otra de las razones por las que se dificulta su reproducción es debido a que hay lugares como Puerto Rico y otras islas donde anidan a las que se dirigen turistas y ciudadanos que se llevan los huevos.

Por otra parte, las crías son muy vulnerables, teniendo depredadores tanto fuera como dentro del agua, lo que hace que muy difícilmente estos ejemplares lleguen a una edad adulta. Sin embargo, los adultos se encuentran seguros dentro del mar, aunque aquí entra en acción otra amenaza que es el hombre, ya sea a través de los plásticos que comentamos al principio como otros productos como el alquitrán, el caucho, aceite de motor y en general productos sintéticos que favorece la aparición de enfermedades y de lesiones.

También se suelen ver amenazadas por aparejos de pesca e incluso al colisionar con hélices y barcos.

En este sentido es importante tener en cuenta que las leyes de la mayor parte de países prohíben tanto la pesca como el típico huevo que algunos turistas quieren llevar a casa como recuerdo, arriesgándose a fuertes multas e incluso a responsabilidades penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir