2010: Año Internacional de la Biodiversidad

biodiversidad

Este 2010 que recién empieza es el Año Internacional de la Biodiversidad. Así lo declaró en su momento la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presente ejercicio era también la fecha tope fijada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con el fin de erradicar la destrucción de la diversidad biológica. Al efecto, dicha organización había diseñado la estrategia llamada Cuenta Atrás 2010, entre cuyos objetivos estaba comprometer a las sociedades y gobiernos en la conservación de los ecosistemas frenando así el deterioro de la vida natural antes del 2010, como se propuso en la Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburg en 2002, y como firmaron los líderes europeos en junio de 2001.

A lo largo de este año, se pondrá en marcha toda una serie de medidas y actividades encaminadas a sensibilizar a los ciudadanos en relación con la pérdida acelerada de la biodiversidad mundial. Se calcula que cada año perdemos entre 18.000 y 55.000 especies de forma definitiva. Los actos dispuestos para este Año Internacional de la Biodiversidad arrancarán el 25 de este mes en Enero en la sede de la Unesco en París.

Las principales medidas de preservación biológica que se preveen aplicar son las siguientes: reducir la extinción de especies vegetales y animales incluyendo ecosistemas, hábitats y diversidad genética, fomentar la sostenibilidad en la explotación de los recursos naturales, organizar equipos de trabajo que estudien los problemas que amenazan los ecosistemas, así como conservar y proteger estos mismos ecosistemas.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.