Amphilophus zaliosus

En esta ocasión vamos a conocer algunos de los aspectos más interesantes relacionados con el Amphilophus zaliosus, una especie de pez que pertenece a la familia Cichilidae que se encuentra dentro del orden de los Perciformes y en la actualidad ha sido incluido dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción de la UICN con la consideración de estado crítico a través de la categoría CR.

Amphilophus zaliosus

Contenido del artículo

Características generales del Amphilophus zaliosus

Como suele ocurrir con una gran cantidad de peces en peligro de extinción, en realidad los estudios no han sido suficientes y por ello no contamos con demasiados datos que poder aportar a nuestros lectores. Sin embargo hemos reunido algunos de ellos para que al menos todos os podáis hacer una idea acerca de las características y costumbres del Amphilophus zaliosus.

En cuanto a la longitud se trata de peces que difícilmente superan los 20 cm de longitud. Presentan dimorfismo sexual siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos.

El hábitat del Amphilophus zaliosus

El Amphilophus zaliosus está localizado en América Central, y se trata de una especie endémica de Nicaragua y más concretamente del lago Apoyo.

Amphilophus zaliosus b

Los peligros que amenazan al Amphilophus zaliosus

Entre las razones por las que el Amphilophus zaliosus se encuentra en peligro de extinción, en primer lugar tenemos que destacar el hecho de ser una especie animal con un número muy limitado de ejemplares en el mundo por contar con un hábitat tan reducido.

Esto hace que se convierta en un animal escaso ya de por sí en la naturaleza, pero a la vez, el hecho de desconocer la especie hace que sea mucho más vulnerable, puesto que no se establecen normativas suficientemente restrictivas con el objetivo de promover su protección.

A su vez, el cambio en su hábitat también favorece la dificultad para reproducirse, además de que debemos tener en cuenta también las especies invasoras, las cuales pueden vulnerar al Amphilophus zaliosus de dos formas distintas; por una parte por ataques directos a los ejemplares y por otra a través del hecho de que algunas de estas especies entran en competición por conseguir el alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir