Atún del sur

El atún del Sur es una especie de pez que pertenece a la familia Scombridae y a la orden de los Perciformes. En la actualidad se encuentra catalogado con la categoría CR de animales en peligro crítico de extinción llevada a cabo por la UICN, un claro indicativo de que su existencia en libertad está seriamente amenazada. Seguidamente analizaremos algunas de las razones por la que está ocurriendo esto y por supuesto también conoceremos aspectos relacionados con sus características y hábitat.

Atún del sur

Características generales del atún del sur

El atún del sur es un pez de gran tamaño que puede llegar a alcanzar hasta los 2,5 m de longitud, mientras que su peso podría llegar hasta los 260 kg.

Pese a su gran tamaño y peso consigue alcanzar una importante velocidad de crucero e incluso tiene la capacidad para poder moverse a lo largo de grandes distancias.

El hecho de que su carne sea algo más rosada se debe a que el atún del sur cuenta con una mayor capacidad a la hora de transportar oxígeno, aunque también es importante tener en cuenta que los niveles de mercurio de este pez suelen ser también bastante altos debido fundamentalmente a que se encuentra en la parte alta de la cadena alimentaria y se alimenta de otros peces que, aunque en menor cantidad, acumulan mercurio en sus organismos.

El hábitat del atún del sur

Este pez está bastante extendido, ya que dispone de diversos hábitats en el Atlántico, Pacífico e Índico.

Los peligros que amenazan al atún del sur

Existen distintos factores que afectan al atún del sur, lo cual y unido al hecho de que resulta muy complicada la cría en cautividad, hace que en la actualidad se trate de un pez muy difícil de recuperar.

Atún del sur b

Los atunes en general se encuentran en peligro de extinción debido fundamentalmente a la pesca excesiva, pero también afecta no ya sólo el consumo sino el hecho de proceder a la captura con el objetivo de engordarlos en jaulas en alta mar. Esto hace que muchos de estos ejemplares no lleguen a reproducirse con el consiguiente riesgo del descenso de natalidad.

A su vez, el atún encabeza las principales listas de peces que son pescados de forma ilegal a lo largo de todo el mundo, lo que sumado a las pescas legales lo convierte en uno de los ejemplares más extendidos y a la vez también más amenazados en todo el mundo.

Un comentario

  1. Hector N Viloria V 28 mayo 2019

Déjanos tu opinión

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.