Avance en mecánica cuántica macroscópica

Resonador_cuantico

La revista Nature publica un artículo de los investigadores estadounidenses que han creado la primera máquina cuántica macroscópica. Esta máquina abre el camino para que los científicos puedan controlar objetos macroscópicos mediante la manipulación de los estados cuánticos. El equipo de físicos e invesigadores liderado por Andrew Cleland, de la Universidad de California, ha construido un sistema cuántico que ha modificado las partículas de un resorte mecánico. Con este experimento los científicos han demostrado la incumbencia de los sistemas mecánicos en el orden de la física cuántica. Esta prueba abre paso a las nuevas investigaciones que estudian el comportamiento de los objetos macroscópicos bajo los efectos de la acción cuántica. Se abren, de esta manera, nuevas perspectivas en el mundo de la mecánica cuántica.

Se trata de observar la la conducta de las partículas cuánticas en un sistema mecánico macroscópico. Los científicos enfriaron un resonador mecánico a temperaturas cercanas al cero absoluto suprimiendo las oscilaciones térmicas. A continuación, el resonador se conectó a un resorte cuántico que hizo posible el examen y la medición del objeto mecánico, que se contrae y expande a la vez en todas direcciones.

Esta línea de investigación puede despejar la paradoja del gato de Schrödinger. Un experimento imaginario planteado por el alemán Erwin Schrödinger que hace depender un sistema físico macroscópico de un átomo radioactivo sometido a las leyes de la mecánica cuántica.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.