Tritón del Montseny

El tritón del Montseny es un anfibio que habita al noreste de la Península Ibérica, y está en peligro de extinción.

BennyTrapp_Montseny-Gebirgsmolch_Calotriton_arnoldi_Montseny-Gebirge_Spanien

Es un anfibio muy peculiar y es que tanto por su aspecto físico, como por su ADN, adquiere unas características que se alejan totalmente al resto de anfibios comunes de nuestro territorio.

El tritón del Montseny se encuentra únicamente en Cataluña, concretamente en el parque natural del Montseny, en la província de Barcelona.

Este anfibio único recibe el nombre científico de Calotriton arnoldi y debido a la destrucción de su hábitat, se encuentra en la lista roja del UICN.

Contenido del artículo

Características principales

Lo cierto es que diferentes estudios científicos dónde se han centrado en la investigación del ADN del tritón del Montseny, han determinado que es un anfibio con características muy diferentes al resto de anfibios de la zona.

Curiosamente, el anfibio que más se le acerca es tritón pirenaico o Calotriton asper, que se encuentra en la zona de los Pirineos de España, Francia y Andorra. Ambos coinciden que se encuentran en zonas montañosas y obviamente dónde la humedad suele ser elevada durante todo el año.

No supera los 11 centímetros de longitud y suele encontrarse en ríos de agua rápida y oxigenada situados por encima de los 750 metros de altitud.

El tritón del Montseny es un anfibio que sufre una rareza que lo distingue de todos los demás, y su aparición puede estar íntimamente relacionada con el cambio de aguas rápidas a lentas y oxigenadas, de los ríos de la zona del Montseny.

El hecho es que se conoce que esta especia puede llevar en la Tierra alrededor de 8 millones de años, y sin embargo ahora se encuentra en la lista roja del UICN en peligro crítico de ser extinto.

Esfuerzos para salvarlo

En el 2005, conociendo el peligro crítico de esta especia, la Generalitat de Catalunya inició un plan para proteger la especie y procurar mantenerla, incitando su procreación y manteniendo la zona que forma el parque natural del Montseny, con este signo único.

De hecho se calcula que este anfibio ha sufrido una reducción del 15% de su población total en los últimos 10 años y es la mayor causa por la que se encuentra en la lista roja de la UICN.

Por otro lado, en 2010 se procedió a poner en cautividad veinte ejemplares del tritón del Montseny, y bajo control específico se consiguió aumentar el número de huevos en el ciclo de reproducción. Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes como para garantizar que esta especie única pueda sobrevivir a los próximos años.

El tritón del Montseny es un icono de esta zona y a pesar de llevar muchos milloness de años viviendo, no se ha extendido en las demás zonas, evitando un incremento de la población de esta especie. El hecho que las hembras del tritón del Montseny sólo puedan tener alrededor de 20 crías al año, se suma también a la dificultad de luchar por la salvación de toda la especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir