Consecuencias del cambio climático

En este artículo hablaremos de las consecuencias del cambio climático, si bien antes haremos una pequeña introducción antes de abordar este artículo. El pasado 28 de febrero de 2016 se celebró una nueva edición de la gala de los Oscar, los premios más importantes de la industria del cine. Lo más comentado de esta edición fue sin duda el galardón que recibió Leonardo DiCaprio, que por fin consiguió llevarse a casa una estatuilla tras haber sido nominado en cuatro ocasiones anteriores. El actor, que encarnara hace años a Jack Dawson en “Titanic” y que gracias a la película de James Cameron saltó a la fama mundial, consiguió el Oscar por su participación en “El renacido (The revenant)”, donde interpreta a un trampero que sobrevive a una emboscada de los indios Sioux en 1820 y que comienza a vivir asombrosas experiencias de supervivencia de primera mano con la naturaleza.

En su discurso de agradecimiento destacó sobremanera la defensa a ultranza que hizo sobre el medioambiente y la necesidad de trabajar todos de manera conjunta para evitar las consecuencias del cambio climático, consecuencias que para muchos ciudadanos en el mundo son muy palpables. En el siguiente vídeo podéis ver el discurso de agradecimiento de DiCaprio subtitulado al español.

A continuación, os transcribimos su discurso: «”El renacido (The revenant)” trataba de la relación del hombre con el mundo natural, un mundo que de manera colectiva sentimos en 2015 como el más caluroso de la Historia. Tuvimos que irnos a la punta sur del planeta sólo para poder encontrar nieve. El cambio climático es real, está pasando ahora mismo, es una de las amenazas más urgentes que enfrenta nuesstra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinarlo. Necesitamos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan en boca de los grandes contaminadores y de las grandes corporaciones, sino que hablan por toda la humanidad, por los indígenas, por las miles de millones de pèrsonas de bajos recursos que se verán más afectadas por esto, por los hijos de nuestros hijos y por esas personas cuyas voces se han ahogado por la política».

En cualquier caso, no es la primera vez que Leonardo DiCaprio hace un gesto para concienciar al resto de ciudadanos con respecto al medioambiente. En 1998 creó la Leonardo DiCaprio Foundation, una fundación que tiene como objetivo proteger los hábitats naturales y promover una relación armoniosa entre el hombre y el resto de especies que habitan el planeta Tierra; otro ejemplo fue la donación de tres millones de euros en favor de Oceana, una organización internacional que trabaja para la conservación de los océanos y su vida salvaje.

Es absolutamente necesario que personajes influyentes de la talla de DiCaprio muestren su compromiso con el medioambiente, porque las consecuencias del cambio climático son bastante palpables. Más tarde veremos algunos ejemplos.

¿Hacemos lo suficiente para combatir el cambio climático?

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la Cumbre Internacional de Cambio Climático en París. La Cumbre, que había sido organizada y esperada con interés por parte de todos los agentes interesados (estados, políticos, grandes empresas y organizaciones ecologistas entre otros), tenía como principal objetivo encontrar una solución para reducir el nivel de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Consecuencias del cambio climático

Energía solar para evitar las consecuencias del cambio climático

Finalmente, la cumbre acabó con un sabor agridulce. La conclusión más importante fue la que ofreció el presidente europeo de Climate Action Network, que ofreció unas declaraciones en las que dijo lo siguiente:

Todos los países se han puesto de acuerdo para ir abandonando los combustibles fósiles pero han fallado en promover un progreso para ese objetivo común.

El propio Barack Obama, el presidente de la primera potencia económica mundial y también la más contaminante, declaró el pasado verano que el cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro y que somos la única generación consciente del problema y posiblemente la única capaz de hacer algo para evitarlo.

Consecuencias del cambio climático a nivel local

Cuando oímos hablar sobre las consecuencias del cambio climático, mucha gente piensa que se van a derretir los polos o que va a aumentar la contaminación. Hay incluso gente que lo asocia con el agujero de la capa de ozono y, en definitiva, con problemas a gran escala que aún están muy lejos de afectarnos de primera mano, sobre todo a los que vivimos en los países ricos, los mal llamados desarrollados.

Consecuencias del cambio climático

Los polos derrtidos, entre las consecuencias del cambio climático

A continuación os comentamos algunas consecuencias del cambio climático a nivel local, para que nos hagamos una idea de que es un problema al que tenemos que ponerle solución cuanto antes y que por eso son tan necesarios mensajes como el que ofreció Leonardo DiCaprio en la gala de los Oscar o Barack Obama (aunque los mensajes, en este último caso, hay que acompañarlos con hechos reales, porque parece que el acuerdo alcanzado en la Cumbre de París se antoja insuficiente).

 Algunas enfermedades tropicales que se transmiten a través de vectores animales (mosquitos) están volviendo a aparecer en Europa debido al aumento de las temperaturas, la desertificación del territorio y la desaparición paulatina de las estaciones.

 En el pasado otoño y en las Navidades de 2015 fueron noticia en varias ocasiones las restricciones al tráfico que ejecutó el ayuntamiento de Madrid debido a los altos niveles de contaminación. La actividad industrial y el tráfico, unido a la falta de precipitaciones, provoca en las grandes ciudades un efecto que se conoce como boina de contaminación. Ocurre cuando coinciden estados de altas presiones, estabilidad atmosférica, ausencia de precipitaciones y ausencia de viento. Con estas condiciones, los contaminantes no se disipan y provocan problemas respiratorios y otros problemas de salud, impidiendo por ejemplo practicar ejercicio físico en plena calle. Algunas grandes ciudades europeas ejecutan desde hace años este tipo de medidas de restricción de tráfico para reducir los niveles de contaminación.

Consecuencias del cambio climático

La falta de nieve y las consecuencias del cambio climático

 En España, muchas estaciones de esquí están viendo cómo el fin de la temporada se acerca. Para algunas provincias y municipios en España, las estaciones de esquí son una parte importante de su economía. El final del otoño y el invierno de 2015 fueron uno de los más cálidos que se recuerdan. Prácticamente hasta Navidades se disfrutaron de temperaturas primaverales, lo que provocó que la temporada de esquí no comenzara hasta mediado el mes de diciembre y que en muchas estaciones se tuviera que recurrir a la nieve artificial.

Islas en el Pacífico, como Kiribati, Tuvalu o Vanuatu, corren un riesgo importante de desaparecer o que la vida humana sea imposible en los próximos cincuenta años. Para ello se están arbitrando fórmulas como comprar tierras en otros territorios. Además, los habitantes están abandonando su isla y no siempre son acogidos en otros países cercanos. Son los conocidos como refugiados climáticos.

Estas son algunas de las consecuencias del cambio climático, o al menos las más palpables de los últimos tiempos. ¿Cuáles añadirías tú al listado?

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.