Contaminación con glifosato

El glifosato es un herbicida no selectivo que se utiliza para desmalezar tanto terrenos como para las plantaciones de soja transgénico y otros cultivos, su nombre comercial es Roundup.

Este producto esta provocando una gran contaminación en las áreas rurales donde se fumiga con el y  también en ciertos lugares de las ciudades donde se utiliza. Contamina el suelo, el agua superficial y subterráneas y a los seres vivos tanto flora, fauna y la humana.

La contaminación para las personas puede ser por el aire, el agua o en el contacto en la piel, o la ingesta de productos alimenticios en especial verduras que contengan residuos de glifosato.

Tiene una permanencia en el suelo de 60 días como mínimo ya que hay casos que luego de un año aun no se había descompuesto este producto.

glifosato2En poblaciones donde estan expuestos al glifosato se encuentran altas cantidades de casos de cáncer, lupus,problemas reproductivos, intoxicaciones, daños genéticos, niños recien nacidos con patologias asociadas a este tipo de toxicidad ,entre muchos otros problemas de salud.

Es altamente peligroso el uso de este herbicida que ayuda a mejorar las cosechas pero que enferma y mata a muchas personas.

Las empresas solo le muestran los beneficios de su prodcuto a los consumidores pero como en este caso no les informa a los productores de que cada vez que fumigue con el glifosato pondra en riesgo la salud de sus hijos, nietos y el resto de su comunidad.

Difundir estos datos son importantes para buscar alternativas a este tipo de productos, porque existen.

Los estados también deben actuar y prohibir la fabricación, comercializacion y utilización de productos tan toxicos y dañinos para el medio ambiente y para las personas. Además deben hacerles asumir las responsabilidades a las empresas por las consecuencias que provocan sus productos ya que ellos se enriquecen, sabiendo  que su producto no es seguro para las personas ni para el medio ambiente.

Comentarios (4)

  1. Mona 23 septiembre 2015
    • Medio Ambiente 12 noviembre 2015
  2. SergioD 12 mayo 2016
    • Medio Ambiente 1 junio 2016

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.