Datos sobre el estado ambiental del planeta

Existe un amplio consenso de que la situación ambiental global es muy grave, pero aún, los problemas ambientales no estan en la agenda de las autoridades y funcionarios de los países como temas urgentes a resolver hoy y no mañana.

Los problemas ambientales tienen las características que se acumulan y se agravan en corto tiempo además generan otros de forma indirecta o como consecuencia de los cambios o alteración del  medio ambiente.

Algunas cifras que nos permiten tener una radiografía sobre la situación ambiental global.

– Mas de 17 millones de hectáreas de bosques en el mundo son destruidos cada año.

– Mas de 3000 millones de toneladas de dióxido carbono se emiten cada año a la atmosfera.

– Según las OMS 2 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades y afecciones relacionados a la contaminación.

– Hay más de 1000 especies de animales y mas 2000 especies  de diferentes especies de flora en grave peligro de extinción o amenazadas por las actividades del hombre. La tasa de extinción de especies ha aumentado en un 100% en los últimos años.

– Se genera en el mundo diariamente 4 millones de toneladas de basura domestica , entre 20 y 50 millones de toneladas pertenecen a basura electrónica que contienen sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana. Además llegan al mar 6,4 millones de toneladas al mar y océanos.

– En el 2010 se calcula que habrá 50 millones de personas desplazadas como consecuencias de desastres o problemas ambientales graves.

– El 40 % de la población mundial no tiene acceso al agua potable.

ojo_naturaleza_webEstos son algunos datos que permiten tener una perpectiva de la realidad ambiental mundial.

El clima esta cambiando, peligra el suministro de agua y de alimentos, aumenta el riego de sufrir impactos por desastres o fenómenos climáticos extremos, aumento de propagación de enfermedades, millones de personas moriran por estas razones. Estas situación parece  la trama de peliculas catastroficas, pero no es asi es la realidad.

Se acaba el tiempo que tenemos para poder remediar y cambiar el rumbo de la humanidad hacia una desarrollo en equilibrio socialmente y ambientalmente sostenible.

Comentarios (8)

  1. nicol 1 noviembre 2015
    • Gabriela pineda 1 agosto 2016
      • Redacción 11 agosto 2016
  2. MAX royale 30 enero 2017
  3. Reynaldo Porras 10 junio 2017
  4. efrain lopez 12 julio 2017
  5. Gerardo Montoya 24 noviembre 2017
  6. liz 25 abril 2018

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.