El cuco terrestre de Sumatra
El cuco terrestre de Sumatra recibe el nombre científico Carpococcyx viridis y se trata de un ave endémica de la parte suroeste de Sumatra. Este animal se encuentra en la lista roja de animales en peligro crítico de extinción, estando situado en la categoría CR en base a los criterios de la UICN. Seguidamente conoceremos algunos rasgos característicos de este cuco terrestre de Sumatra.
Características generales del cuco terrestre de Sumatra
Este cuco se considera una especie única, es decir, no se conocen subespecies que partan del mismo. Cuenta con unas dimensiones considerables en comparación con otros animales de la misma familia, alcanzando algo más de medio metro de largo y destacando fundamentalmente el tamaño de su cola.
Otro rasgo característico del cuco terrestre de Sumatra es su pico que es de color verdoso además de que también podemos observar una mancha de color violeta que va pasando poco a poco a azul en la zona de la órbita de sus ojos.
El hábitat del cuco terrestre de Sumatra
Como comentamos al principio del artículo, el cuco terrestre de Sumatra se encuentra en la actualidad en los bosques tropicales de la parte suroeste de Sumatra, y más concretamente en los montes Basiran.
Los peligros que amenazan al cuco terrestre de Sumatra
La situación crítica hace que las asociaciones y autoridades se preocupen por la posible extinción del cuco terrestre de Sumatra. Una de las principales razones por las que en la actualidad no cuenta con suficientes ejemplares se debe a que estamos ante una especie que ha tardado en ser descubierta y por tanto no ha podido ser analizada hasta tiempo reciente.
De hecho, la primera vez que fue fotografiada fue en el año 1997 y más concretamente en el parque nacional de Bukit Barisan Selatan.
No obstante lo cierto es que ya se conocía con anterioridad, pero se consideraba que se había extinguido hace ya cerca de un siglo, por lo que tan sólo se pudo obtener información a partir de ocho ejemplares que se encontraban disecados en distintos museos y que pertenecían aproximadamente (el más nuevo de ellos) al año 1916. El resto son anteriores a este año.
De hecho, su canto no ha podido ser grabado hasta el año 2007, un aspecto importante para conocer más acerca del cuco terrestre de Sumatra.
En la actualidad se calcula que hay menos de 250 U aunque no se puede concretar del todo debido a que no se ha logrado realizar un recuento adecuado debido a la dificultad para poder ver estos ejemplares.
El redescubrimiento de esta especie animal supone sin duda un fantástico paso adelante que nos permitirá realizar un recuento más efectivo además de analizar los mejores sistemas para conseguir repoblar los tradicionales habitats donde antaño este pájaro hacía vida completamente apartado de la influencia de la mano del hombre.
Cabe destacar que la imagen que hemos colocado al principio corresponde a la primera fotografía que pudo hacerse en el año 1997 de esta especie tan sorprendente.
Deja una respuesta