El desierto avanza en Chile

desierto_de_atacama

El Comité para la Defensa de la Flora y la Fauna (Codeff) ha dado a conocer un informe medioambiental que advierte sobre el avance de la desertificación en el territorio de Chile. Lo que nos dice el informe es escalofriante: dos terceras partes de la extensión del país de Chile van camino de volverse áridas, se encuentran en estado medio-alto de desertificación. Casi la práctica totalidad de los suelos de un total de 208 municipios al norte y al sur de Chile presentan algún que otro grado de desertificación. Según Codeff, la principal causa de este problema hay que buscarla en la explotación de los recuros agrícolas.

Otros factores responsables de la desertificación en Chile son la deforestación, la edificación descontrolada, los incendios forestales y las deficiencias de los sistemas de riego. Aparte de eso, las explotaciones mineras contribuyen a hacer estéril el suelo. Hay que recordar que en Chile se encuentra uno de los mayores desiertos del mundo, el desierto de Atacama.  

Sin embargo, un estudio distinto presentado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) asegura que no hay motivos para pensar que el desierto esté avanzando en Chile y que incluso se recuperan al año 440.000 hectáreas de terrenos cultivables. Por otra parte, el recientemente elegido presidente de Chile Sebastián Piñera ha lanzado un iniciativa de reforestación llamada Arborización, que tiene el objetivo de plantar un árbol por cada ciudadano chileno, lo que hace más de 17 millones de ejemplares.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.