El estado de los bosques europeos

bosques europa

Hemos conocido los datos del Informe de Situación de los Bosques en el Mundo correspondiente al año 2009. Por él sabemos que 16 millones de hectáreas boscosas al año se van al garete por culpa de la deforestación. Y así desde 1990.  Los continentes más afectados por la pérdida arbólea son África y Sudamérica. Por el contrario, en Europa la inercia lleva dirección contraria. Ciertamente, las áreas boscosas en el continente europeo aumentan en 740.000 hectáreas cada año. Y entre los países europeos, España se coloca en cabeza de esta tendencia regeneracionista al responsabilizarse de casi la mitad del crecimiento forestal europeo. Lo que es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que España alberga el 45% de zonas deforestadas de la Unión Europea.

Los datos han sido presentados estos días en la Conferencia Europea sobre Protección de los Bosques, en la que también se han analizado los beneficios de las superficies forestales, que absorben el 10% de las emisiones de gases contaminantes,  además de frenar la erosión y las inundaciones. El 20% de la superficie de la Red Natura 2000 corresponde a zonas boscosas, que son hábitat de múltiples especies creando ecosistemas únicos.

De esta Conferencia han salido la Declaración de Valsain, que se someterá al examen de todos los ministros de Medio Ambiente de los estados miembros, el Libro Verde de Información Forestal de la Unión Europea.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.