El futuro de las ballenas a debate
Arranca la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la que se va a decidir si se levanta el veto a la caza de ballenas que se aprobó en 1986, hace ya poco menos de 25 años. Este veto prohibía la caza de estos cetáceos con fines comerciales y ahora está en el aire su continuidad. Sin embargo, por mucho veto que exista, se estima que los principales consumidores de ballenas a escala internacional, Japón, Noruega e Islandia, pescan alrededor de 1.500 ballenas al año para, dicen, donarlos a la ciencia.
Ante el flagrante atropello de dicho veto por parte de los países citados, la Comisión Ballenera Internacional ha decidido presentarse en esta reunión y revisar los acuerdos existentes. La comisión llega al encuentro con una propuesta bajo el brazo, un documento que trata de acercar posturas mediante el uso de componendas dirigidas a ambas partes, los países balleneros y los proteccionistas. El encuentro, de carácter anual, se prolongará a lo largo de toda esta semana en Agadir, ciudad de Marruecos. Es la 62ª reunión celebrada con este motivo.
El documento de la comisión propone la apertura a la caza de ballenas por los próximos diez años siempre de acuerdo con ciertas cuotas. Pero no parece claro que ello vaya a deajr satisfechos a los japoneses. De hecho, su ministro de Pesca, Masahiko Yamada ya ha avisado de que no aceptará más negociaciones que las encaminadas al levantamiento del veto de caza.
Deja una respuesta