El jaguar

El jaguar es un felino que sin duda alguna destaca por su belleza, una de las razones por las que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción. A continuación analizaremos tanto las características como los lugares donde podremos encontrarlo así como los peligros que amenazan sobre su existencia.

jaguar

Contenido del artículo

Características generales del jaguar

Comenzamos analizando algunas de las principales características del jaguar, un animal que tan sólo con observarlo ya infunde respeto. En cuanto al tamaño suele oscilar entre 1,70 m llegando en ocasiones a alcanzar e incluso a superar los 2,30 m. Su altura hasta la cruz es de aproximadamente unos 65 cm y cuenta con una cola que puede alcanzar los 75 cm.

Pasando al peso, generalmente oscila entre los 45 y los 130 kg, aunque hay ejemplares que llegan incluso hasta los 150 kg aunque no es tan frecuente. Sin embargo, los machos y las hembras difieren entre ellos, siendo estas segundas hasta un 20% más pequeñas.

Su esperanza de vida en estado salvaje suele ser de alrededor de 10 años, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar ocasionalmente hasta los 20 años. Sin embargo, en cautividad generalmente rondan los 20 años de edad.

En cuanto a sus hábitos suele ser fundamentalmente nocturno, aunque también lo podemos encontrar en ocasiones durante el día. Destacan fundamentalmente sus habilidades como cazador gracias a que tiene un sentido del olfato y del oído muy desarrollado. A la vez, en este aspecto también le acompaña su físico, ya que puede conseguir alcanzar una gran velocidad, tiene la habilidad de nadar, se puede mover agazapado e incluso llega a trepar a los árboles en caso de que sea necesario.

El hábitat del jaguar

Se adapta una gran cantidad de ecosistemas, aunque necesita grandes extensiones para poder desarrollarse adecuadamente. Puede encontrarse cómodo tanto en selvas, bosques, zonas de matorrales, llanuras, etcétera, pudiendo resistir una gran cantidad de condiciones ambientales distintas.

Sin embargo se siente más cómodo en un hábitat húmedo donde abundan las extensiones de matorrales y que se encuentran cerca de ríos.

Esta es la principal razón por lo que es más frecuente poder encontrarlos en la zona de Centroamérica y en Brasil. Sin embargo, en las montañas suele ser difícil verlo debido a que esta zona está frecuentada por los pumas.

Los peligros que amenazan al jaguar

El jaguar se ve afectado por razones similares a las de otros animales que se encuentran en peligro de extinción, y es que la pérdida de su hábitat está causando estragos en el número de ejemplares. Esto se debe fundamentalmente a la deforestación, la cual divide estos espacios y limita mucho el campo de actuación del jaguar.

Por otra parte también son víctimas de los cazadores furtivos, ya que su piel es muy cotizada, a la vez que se trata de un trofeo de caza muy apreciado. Este último aspecto fue el responsable de haberlo situado cerca de la extinción a mediados del siglo XX. Sin embargo, las medidas de conservación adoptadas están permitiendo conseguir una mayor cantidad de ejemplares, por lo que de seguir así podría salir de la lista de animales en peligro de extinción dentro de varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir