El lince ibérico
En esta ocasión viajamos hasta España para conocer un poco más el lince ibérico, un mamífero carnívoro cuyo nombre científico es Lynx pardinus. En la actualidad se encuentra dentro de la lista roja de animales en peligro crítico de extinción de la UICN incluido dentro de la categoría CR, es decir, el último escalón antes de ser considerado extinto en libertad.
Características generales del lince ibérico
El lince ibérico preocupa fundamentalmente por el fuerte descenso que ha experimentado en los últimos 50 años, y es que hemos pasado de contar con más de 5000 U en los años 60 a unas 150 en el año 2005. No obstante, gracias a los esfuerzos de recuperación se ha podido contemplar una estadística creciente por lo que ya podríamos encontrarnos con cerca de 350 ejemplares.
Una de las características interesantes del lince ibérico es que cuenta con un pelaje que favorece mucho su camuflaje. Sus formas también ayudan en este sentido, y en cuanto a tamaño es bastante reducido, pesando por norma general alrededor de los 13 kg en el caso de los machos y algo menos de 10 kg en el caso de las hembras. Sin embargo, los machos pueden llegar incluso a pesar 20 kg.
En este sentido es uno de los linces más pequeños de todo el mundo.
El hábitat del lince ibérico
Este lince es originario de España, aunque en la actualidad tan sólo quedan ya dos pequeñas poblaciones que se encuentran separadas físicamente entre sí y funcionan de modo totalmente independiente aunque entre ambas apenas superan los 300 ejemplares. No obstante, en la zona de los Montes de Toledo también hay una pequeña familia aunque tan sólo cuenta con 15 ejemplares.
Los peligros que amenazan al lince ibérico
El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados en todo el mundo, y esto se debe especialmente a enfermedades que han reducido considerablemente la población de aquellas especies que les sirven de alimento como son los conejos.
Fundamentalmente, dicha reducción se ha debido a la neumonía vírica y a la mixomatosis, aunque también existen otros factores responsables de la merma como es la ganadería intensiva o la desaparición de zonas donde los conejos se pueden esconder y alimentar.
Otro factor importante que hay que tener en cuenta son las divisiones del hábitat mediante carreteras, un lugar donde han perdido la vida cientos de ejemplares. Por esa razón, el Gobierno de España decidió instalar ecoductos, que son una serie de puentes verdes a través de los cuales la fauna salvaje puede cruzar las autovías y autopistas sin ningún riesgo para su vida.
No obstante, también hay que tener en cuenta el programa de cría en cautividad a través de la cual se busca aumentar el número de unidades para reincorporar las al medio salvaje. En la actualidad encontramos dos lugares donde se lleva a cabo este proceso que son el Centro de cría de El Acebuche que se encuentra en Doñana y el Zoobotánico de jerez que en breve tiene como objetivo aumentar sus instalaciones para albergar una mayor cantidad de ejemplares.
Deja una respuesta