El lobo gris mexicano

En esta ocasión vamos a hablar de una especie animal cuya existencia en la tierra está fuertemente amenazada. Se trata del lobo mexicano, el cual en la actualidad ha sido considerado por la UICN como una especie extinta en libertad, ya que tan sólo quedan ejemplares en cautividad. Hoy analizaremos algunos aspectos básicos relacionados con esta especie así como los proyectos de recuperación que se encuentran actualmente en marcha.

lobo gris mexicano

Contenido del artículo

Características generales del lobo gris mexicano

Este lobo cuenta con la característica de ser la subespecie de lobo más pequeña, alcanzando largos inferiores generalmente a los 135 cm con una altura máxima que no suele exceder de los 80 cm.

En cuanto a su peso generalmente existen variaciones aunque suele oscilar desde los 27 hasta los 45 kg.

Un aspecto interesante de este y el resto de lobos es que al nacer son ciegos y sordos y generalmente las hembras dan a luz durante la noche. La gestación dura algo más de dos meses y una vez que nacen se tienen que alimentar cada cinco horas. Durante dos semanas permanecen en la madriguera y posteriormente abren los ojos.

En cuanto a su alimentación, cuando son cachorros comienzan amamantando de la madre además de que combinan la ingesta con comida regurgitada por los padres. Cuando tienen aproximadamente un mes su dentadura ya ha comenzado a desarrollarse por lo que pueden comenzar a ingerir pequeños trozos de carne, aunque a esta edad los padres siguen regurgitando del alimento. Es decir, el proceso es paulatino, comenzando por la leche, pasando a alimentos semisólidos y finalmente combinando con alimentos sólidos.

En su adultez se alimentan a través de la caza con cerdos silvestres, liebres, roedores, venados, etcétera.

El hábitat del lobo gris mexicano

El lobo mexicano es una subespecie del lobo de Norteamérica, y hasta no hace demasiado se podían encontrar ejemplares en Chihuahua, en el centro de México y en el desierto de Sonora así como en zonas del sur de Nuevo México, Texas y en la parte central de Arizona.

Gracias a su capacidad de adaptación se podían encontrar en hábitats muy diversos que oscilaban entre bosques templados y zonas desérticas.

Los peligros que amenazan al lobo gris mexicano

Al comienzo del siglo XX ya comenzaba a reducirse considerablemente las presas en los hábitats del lobo gris mexicano, por lo que para poder subsistir se vio obligado a atacar el ganado. Esto dio lugar a que los granjeros creasen en campañas de exterminio tanto en México como en Estados Unidos.

Debido a esto, en los años 50 ya no quedaba ningún ejemplar en estado salvaje, pero no fue hasta el año 1976 cuando pasó a ser considerado como una especie amenazada, y en la actualidad ha sido incorporado en la lista de la UICN como animal extinto en libertad, manteniendo tan sólo aproximadamente unos 260 ejemplares en cautividad.

Sin embargo, todavía hay gente que considera que es posible que existan algunos ejemplares libres, pero lo cierto es que no ha podido ser demostrado, por lo que sigue manteniendo dicha categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir