El permafrost a debate

melting permafrost

En Ottawa, cuidad de Canadá, se ha celebrado una reunión internacional que convocó a los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Canadá, Rusia, Noruega y Estados Unidos, no todos los componentes del Consejo del Ártico, pues la anfitriona no cursó invitación a los restantes miembros, Suecia, Finlandia e Islandia, que ya han protestado por semejante exclusión. En la reunión se puso a debate el futuro del permafrost ártico. Permafrost es la capa de hielo de superficie que se encuentra congelado de modo permanente en las zonas periglaciares y la tundra. En el congreso, la enviada en representación de Estados Unidos, Hillary Clinton,  secretaría de Estado, llamó la atención sobre el estado en que se encuentra el permafrost y sobre las consecuencias que el deshielo tendrá en los ecosistemas del mundo entero.

Los asistentes examinaron y contrastaron datos sobre la preocupante situación por la que están atravesando todas las formaciones de hielo que existen en el planeta; no sólo el permafrost sino también los casquetes polares y los glaciares, todo ello como consecuencia del calentamiento global.

La ausencia de Finlandia, Suecia e Islandia por las razones comentadas fue objeto de crítica por parte de Hillary Clinton. A tales reprimendas respondió Lawrence Cannon, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, alegando que esos países no cuentan con costas limítrofes con la capa de hielo del Ártico.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.