El permafrost a debate
En Ottawa, cuidad de Canadá, se ha celebrado una reunión internacional que convocó a los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Canadá, Rusia, Noruega y Estados Unidos, no todos los componentes del Consejo del Ártico, pues la anfitriona no cursó invitación a los restantes miembros, Suecia, Finlandia e Islandia, que ya han protestado por semejante exclusión. En la reunión se puso a debate el futuro del permafrost ártico. Permafrost es la capa de hielo de superficie que se encuentra congelado de modo permanente en las zonas periglaciares y la tundra. En el congreso, la enviada en representación de Estados Unidos, Hillary Clinton, secretaría de Estado, llamó la atención sobre el estado en que se encuentra el permafrost y sobre las consecuencias que el deshielo tendrá en los ecosistemas del mundo entero.
Los asistentes examinaron y contrastaron datos sobre la preocupante situación por la que están atravesando todas las formaciones de hielo que existen en el planeta; no sólo el permafrost sino también los casquetes polares y los glaciares, todo ello como consecuencia del calentamiento global.
La ausencia de Finlandia, Suecia e Islandia por las razones comentadas fue objeto de crítica por parte de Hillary Clinton. A tales reprimendas respondió Lawrence Cannon, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, alegando que esos países no cuentan con costas limítrofes con la capa de hielo del Ártico.
Deja una respuesta