El tigre
El tigre es una especie animal en peligro de extinción que se caracteriza fundamentalmente por ser un depredador carnívoro así como el felino más grande. A continuación vamos a conocer algunas de las características más destacadas de este interesante animal.
Características generales del tigre
En el caso de los tigres macho, cuentan con longitudes de entre los 2 y los 3 m, pudiendo llegar a superarla, aunque hay que tener en cuenta que esta medida se establece teniendo en cuenta también su cola, la cual puede medir hasta 1 m de largo. En cuanto a su peso, generalmente oscila entre los 100 y los 300 kg.
Sin embargo, las hembras son algo más pequeñas contando con longitudes que van desde los 2 hasta los 2,75 m, y en el tema del peso, generalmente oscilan entre los 85 y los 167 kg.
Cada ejemplar cuenta con una distribución de rayas distinta en su piel, aunque generalmente nunca llegan a alcanzar las 100 U. Este aspecto es una de las razones por las que sus pieles son tan aceptadas en el mercado negro.
El hábitat del tigre
En cuanto a su hábitat, el tigre generalmente prefiere habitar zonas frondosas, estableciéndose fundamentalmente en zonas selváticas o incluso junglas.
En cuanto a países, se encuentra principalmente en Asia y más destacadamente en China y en la India.
Los peligros que amenazan al tigre
Existen distintas razones por las que el tigre se encuentra en peligro de extinción, aunque una de las principales es el propio ser humano, ya que tanto su piel como sus huesos son muy preciados.
Los principales responsables de la caza furtiva suelen ser los mercados ilegales que se establecen con China, ya que el uso de los huesos es muy frecuente en la medicina tradicional del país, aunque a día de hoy se trata de una práctica que está terminantemente prohibida.
Otra de las razones por las que los ejemplares de tigre disminuyen de forma constante se debe a la entrada del hombre en su hábitat, realizando cambios que afectan tanto a su reproducción como a la propia supervivencia. En este sentido es importante tener en cuenta que este aspecto también ha influido en su alimentación, ya que el hombre es el responsable también de la desaparición de parte de las presas habituales de este animal.
Tan grave es el caso que en los últimos 100 años se estima que la población ha pasado de ser de aproximadamente 100.000 U apenas 23.000, de las cuales 3000 se encuentran viviendo de forma libre y 20.000 están en cautividad fundamentalmente con el objetivo de poder recuperar la especie.
Además de la prohibición de la caza del tigre se han establecido algunas medidas que tienen como objetivo acabar con la muerte de más ejemplares. Sin embargo, el mayor problema es que el mercado negro ha comenzado a utilizar la escasez para conseguir beneficios sorprendentes, ya que un simple hueso de pequeño tamaño puede alcanzar los 65 €, mientras que las pieles son compradas habitualmente en Rusia y en el Tíbet por precios que superan los 60.000 €.
Deja una respuesta