El vertido de petróleo en el delta del río Níger

Shell-in-the-Niger-Delta

El vertido de petróleo que está asolando las costas y el interior del golfo de México no es el único derrame contaminante a gran escala que podemos encontrar en el mundo. En el delta del río Níger, en Nigeria, hay un vertido menos telegénico pero tan desastroso o más que cualquier otro. Mientras que en el golfo de México se han derramado más de 400 millones de litros de petróleo, en el delta del Níger se calcula que anualmente se vierten unos 40 millones. Y así año tras año desde que en 1958 la compañía petrolera Shell diera inicio a las extracciones de petróleo en Nigeria.

Tradicionalmente, los gobiernos nigerianos han dejado hacer a las petroleras en su país debido a los sobornos que reciben los altos cargos y a los ingresos que el petróleo genera para la economía de Nigeria. De hecho, el 80% de los activos del país africano provienen del petróleo. Los que más sufren el desastre ecológico del delta del río Níger, aparte de la fauna y la flora autóctonas, son los pescadores de la zona, que han visto malogrados su modo de subsistencia, además de estar expuestos a distintos tipos de enfermedades relacionadas con la proximidad del crudo.

Fuera de eso, hay que hacer notar igualmente que el dinero movido por el petróleo en Nigeria está en la base de uuna guerra civil entre el gobierno y el Movimiento de Emancipación del delta del Níger.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.