Conoce cuáles son las escalas de medición de los terremotos

Los terremotos, como casi todos los eventos naturales que ocurren en la tierra, son manifestaciones físicas que se pueden medir, dando como resultado una especie de comandos que pueden clasificarlos para poder determinar la intensidad de los mismos. A medida de los años, muchas escalas han surgido y, como es común, siempre se tiende a medir en una, pero… ¿sabías que hay más escalas que pueden medir estos acontecimientos? Sigue leyendo para saber más acerca de estas interesantes formas de cuantificación de terremotos.

Escalas de medición de los terremotos

Escala de Richter

Es una de las escalas más conocidas a nivel mundial y es, desde luego, la más usada para cuantificar la magnitud de los terremotos. Esta escala se usa para los terremotos que llegan hasta los 7 grados, siendo después de ahí cuantificados con la escala de Magnitud Momento o MW. Esta escala también entró en desuso debido a que la cuantificación de los daños no parecía coincidir con la que arrojaba la escala.

Escala de Mercalli

Esta escala sismológica es una que incluye hasta 12 grados, y está desarrollada para evaluar y calcular la intensidad de los terremotos basándose en los efectos y en los daños que pueden causar a distintas estructuras. En este sentido, la intensidad no se encuentra relacionada con la magnitud, sino con los daños y consecuencias que son observadas, lo cual la hace completamente subjetiva. Esta escala se desarrolla en números romanos para eliminar los decimales.

Escala de Magnitud Momento

Esta escala es logarítmica y es usada para comparar y medir a los terremotos, en concreto la energía total que es liberada durante un terremoto. Fue puesta en práctica en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala sismológica de Richter. Una de las características más interesantes de esta escala es que no se satura en los valores altos, lo que quiere decir que no presenta un valor por encima del cual los terremotos más grandes puedan verse y cuantificarse de manera similar, además de poseer los parámetros de la escala de Richter.

Escala Macrosísmica Europea

Es la que comúnmente se usa en los países europeos y en otros continentes, teniendo una similitud con la escala de Mercalli. Detalla los posibles daños cuantificables en números romanos teniendo su valor más bajo en el I, resultando el XII como el completamente devastador. Esta escala fue desarrollada en 1998, producto de la revisión y actualización de la escala MSK-64 o escala Macrosísmica Internacional.

loading...

Déjanos tu opinión