Haplochromis megalops

Volvemos de nuevo para conocer algunas de las especies que se encuentran en la lista roja de animales en peligro de extinción confeccionada por la UICN. A continuación hablaremos del Haplochromis megalops, una especie de pez que pertenece a la orden de los Perciformes y a la familia Cichlidae. En concreto ha sido englobado dentro de la categoría VU, es decir, se trata del primer paso de entrada en la lista roja e indica que presenta una importante vulnerabilidad y que a su vez indica que hay una alta probabilidad de que se convierta en una especie en peligro de extinción.

Haplochromis megalops

Contenido del artículo

Características generales del Haplochromis megalops

Se trata de un pez sobre el que apenas tenemos información debido a la escasez de estudios relacionados, pero atendiendo a la categoría VU podemos indicar distintos factores que influyen a esta especie como puede ser la fragmentación de su hábitat, una brusca reducción de población en los últimos años o que incluso no se están llevando a cabo los procesos necesarios para su recuperación.

El largo máximo que puede llegar a alcanzar este pez es de 8,1 cm, y como suele ocurrir generalmente en estos casos presenta dimorfismo sexual, lo que significa en concreto que las hembras son de un tamaño algo más reducido que los machos.

Haplochromis megalops b

A simple vista es bastante complicado apreciar dicha diferencia, ya que estamos hablando de peces de reducido tamaño, pero proporcionalmente existe una clara tendencia a presentar este dimorfismo.

El hábitat del Haplochromis megalops

El hábitat del Haplochromis megalops está limitado al lago Victoria que se encuentra localizado en África oriental.

Los peligros que amenazan al Haplochromis megalops

Al igual que suele ocurrir con este tipo de especies tan peculiares, una de las principales razones por las que se encuentra en peligro de extinción se debe a los pocos ejemplares que podemos encontrar a día de hoy.

Por otra parte, el hecho de que no se preste la suficiente atención a este tipo de especies las convierte en más vulnerables, ya que es difícil encontrar normativas que impidan su captura y busquen respetar su hábitat para evitar la extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir