La foca monje del mediterráneo
La foca monje del Mediterráneo, denominada científicamente Monachus monachus y también conocida como foca fraile mediterránea es un mamífero poco frecuente que en la actualidad se encuentra en grave peligro de extinción.
Características generales de la foca monje del mediterráneo
Junto a la foca monje hawaiana son las únicas dos especies de foca monje que existen en la actualidad, y es que hace poco, la tercera y conocida como foca monje del Caribe se extinguió por completo. Por esta razón se deben redoblar los esfuerzos para mantener vivas las dos especies que todavía permanecen.
Esta foca alcanza medidas considerables, superando los 3 m en el caso de los machos siendo algo más pequeñas las hembras. En cuanto a peso, los machos pueden alcanzar aproximadamente 340 kg y las hembras unos 300 kg.
Sus depredadores son fundamentalmente las orcas, los tiburones y el hombre a través de la caza ilegal y por las redes de pesca así como por la contaminación de sus hábitats.
Suele estar más activa cuando hay luz y pesca en zonas cercanas a la costa, alimentándose de moluscos y peces.
El hábitat de la foca monje del mediterráneo
Antiguamente, la foca monje del Mediterráneo poblaba todo el Mar Mediterráneo y la parte norte del Atlántico africano, alcanzando incluso buena parte de la costa norte de África, Canarias, Cabo Verde y Madeira. Además, tras investigaciones se ha conseguido encontrar restos de hace incluso 14.000 años, y atendiendo a la disposición y características de las piezas encontradas en cuevas, se evidencia que estas foca fueron utilizadas por el hombre por la carne, la piel y la grasa.
En la actualidad, está foca española ha visto muy limitado su hábitat, desapareciendo de prácticamente toda España hasta la llegada del año 1958 cuando desaparecieron las dos últimas de Mallorca, el último reducto, una de ellas asesinada por un Guardia Civil y la otra cayendo presa de las redes.
Sin embargo, en verano del 2008 un submarinista consiguió fotografiar una foca monje del Mediterráneo en Mallorca, concretamente en la reserva marina de Isla del Toro. Esta observación pudo ser certificada y se pudo comprobar que había al menos otras 4 unidades en la zona.
A día de hoy, la foca monje del Mediterráneo se encuentra en Mauritania, Grecia, Madeira, Turquía y España, aunque son muy difíciles de avistar.
Los peligros que amenazan a la foca monje del mediterráneo
Además de la mano del hombre, la desaparición de la foca monje del Mediterráneo se debe a distintos factores que se han ido sucediendo a lo largo de los años. Por ejemplo, a finales de los años 90, un alga que se encuentra en la zona de Mauritania comenzó a liberar una toxina que acabó con una gran cantidad de ejemplares de la que era la mayor colonia de foca monje del mediterráneo del mundo, alcanzando aproximadamente las 200 unidades.
En total, se calcula que a día de hoy habrá alrededor de 500 ejemplares de foca monje del Mediterráneo a lo largo de todo el mundo, además de que se está comenzando a conocer otros hábitats como Italia, por lo que quizás existan más posibilidades de recuperación.
Deja una respuesta