La grave situación ambiental del Mar Muerto

La cuenca del Mar muerto se encuentra en claro retroceso, siendo esta la zona más baja del planeta. Pero con un importante crecimiento de la población y por ende la necesidad de agua.

En lo que va del 2009 disminuyó 1,29 metros y en la década anterior 11 metros en total, lo que presupone una situación muy grave, porque cada vez hay menos agua y más personas para abastecer por esta fuente.

Para el 2050 si sigue esta tendencia podría desaparecer completamente.

La sobreexplotación del Mar Muerto esta provocando el grave problema ambiental ya que se utiliza para el riego de los cultivos, el consumo humano, para la generación de energía, extracción de sal y empresas químicas que toman gran cantidad de agua para sus procesos y devuelven una poca cantidad.

Todas estas causas ponen en grave riesgo la existencia de esta importante fuente de agua para la zona.

La solución no es fácil, son muchos los sectores interesados asi como los afectados.

marmuertoLa situación ambiental es grave se requiere un analisis muy importante sobre las medidas urgentes que se deberían establecer a corto, mediano y largo plazo para detener este proceso y ver como se puede explotar sosteniblemente el mar muerto.

Hay algunos proyectos, pero todavia no se decidió que se hará debido a que hay varios países involucrados y la zona de influencia del mar Muerto es amplia y lo que se haga puede provocar más problemas ambientales y sociales si no se toman las medidas adecuadas.

La zona necesita del mar muerto pero la forma en que se esta gestionando lo esta matando, día a día desaparece un poco más, por lo que se debe cambiar, por una gestión sustentable ambientalmente para que se garantice a largo plazo su supervivencia.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.