La tortuga mora

La tortuga mora recibe el nombre científico Testudo graeca y es una de las ocho especies que en la actualidad todavía habitan sobre la tierra. Sin embargo, se encuentra englobada dentro de la categoría VU de la lista roja de animales en peligro de extinción realizada por la UICN. Esto significa que las autoridades y responsables deben prestar una especial atención para evitar su completa extinción.

tortuga mora

Contenido del artículo

Características generales de la tortuga mora

La tortuga mora presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras generalmente más grandes que los machos. Los machos suelen medir alrededor de 15 cm y pesan algo más de medio kilogramo, mientras que las hembras alcanzan los 18 cm y pesan algo menos de 1 kg. Sin embargo, en algunos lugares los cambios genéticos han dado lugar a ejemplares mucho mayores, destacando Bulgaria donde se han encontrado ejemplares que llegan a pesar hasta 7 kg.

Una característica que ayuda a distinguir la tortuga mora de otras especies es el hecho de que su caparazón es más abombado de lo normal. Su cabeza tiene tonalidades amarillas y presenta distintas manchas negras.

Estas tortugas se alimentan de hortalizas y vegetales, teniendo especial predilección por las plantas silvestres debido a que las hortalizas contienen un exceso de proteínas para ellas.

El hábitat de la tortuga mora

Esta tortuga habita en Europa, Asia y África, y en total ofrece 17 especies distintas que han ido variando genéticamente a lo largo de los años.

No se conoce demasiado acerca de su origen, pero tras analizar los restos hallados, al parecer podría proceder de África desde hace alrededor de unos 100.000 años aunque incluso podrían ser bastantes más.

Para poder concretar un poco más, en el caso de Europa, esta especie está presente en España, Turquía, Grecia, Italia, Bulgaria y Rumanía. En cuanto a Asia también la podemos encontrar en Turquía, Siria, Israel, Líbano, Irak, Jordania, Cáucaso y Pakistán. Finalmente en África se encuentra presente en la parte norte entre Libia, Argelia, Túnez y Marruecos.

Los peligros que amenazan a la tortuga mora

Al encontrarse en la lista roja de animales en peligro de extinción, la tortuga mora está regulada a través de una legislación particular y protegida por la Convención de Berna.

Esto significa que esta tortuga no puede ser capturada en estado salvaje, lo cual está terminantemente prohibido y multado severamente, a la vez que su cría así como el comercio están muy regulados y tan sólo se permite en el caso de animales que hayan sido criados en cautividad.

En España tan sólo existen dos núcleos destacables de tortuga mora, los cuales son el sur de Murcia y la parte Norte de Almería. También hay ejemplares en Doñana aunque las principales razones de su desaparición se deben a la falta de responsabilidad del hombre, ya sea por el aumento de los campos de cultivo o el exceso de urbanización así como debido al fuerte descenso provocado por los incendios forestales.

  1. ANONIMO dice:

    Opino: que la importancia que le dan a esta especie no es la adecuada.
    deberian ser mas conservadores y procurar que no se note el interes economico que le dan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir