Las mariposas más grandes del mundo

Dentro de la fauna y flora que comprende la totalidad de nuestro planeta, podemos encontrar especies de gran belleza que a lo largo de la historia de la humanidad nos han cautivado y nos han ayudado a disfrutar de pequeños detalles naturales, acerca de los cuales os queremos hablar con el artículo de hoy, el cual queremos dedicar a algunas de las mariposas de mayor tamaño del mundo.

Las mariposas son una especie de insecto a la que también conocemos bajo la denominación científica de “lepidoptera”, los cuales son holometábolos y en la gran mayoría de casos, voladores.

Las especies más conocidas de mariposas son aquellas que desarrollan sus principales actividades de alimentación y reproducción durante el día, a las cuales denominamos diurnas, aunque la mayoría de especies de este insecto son consideradas como nocturnas, ya que son durante la noche cuando las podemos encontrar. Un buen ejemplo de ello son mariposas como polillas, esfinges o pavones.

A las larvas de las mariposas las conocemos bajo la denominación de orugas las cuales poseen una alimentación íntegramente basada en materia vegetal, las cuales pueden llegar a convertirse en importantes plagas que arrasan con los cultivos importantes en la agricultura del ser humano.

Pese a que en la gran mayoría de casos las mariposas acostumbran a pasar desapercibidas, sobre todo en aquellas que acostumbran a desarrollar sus actividades de alimentación durante las horas nocturnas, las mariposas son uno de los ejes esenciales de la cadena alimenticia de muchas especies, ya que actúan como polinizadoras de gran cantidad de plantas y cultivos.

Ahora que conocemos un poco mejor a las mariposas, os queremos hablar de algunas de las especies de este insecto más llamativas del mundo, las cuales destacan por su gran exotismo y tamaño.

Mariposas gigantes

Mariposa Alas de Pájaro Reina Alejandra

 Mariposa Alas de Pájaro Reina Alejandra (Ornithoptera alexandrae)

Esta mariposa de sorprendente tamaño es completamente diurna, y puede llegar a desarrollar una envergadura total de hasta 31 centímetros. Sin embargo, tal y como ocurre con un importante número de especies animales, la Mariposa Alas de Pájaro Reina Alejandra se encuentra en peligro de extinción, aunque todavía existen ejemplares en Papua Nueva Guinea, Indonesia, donde tratan de conservarse para evitar su extinción total e irreversible.

emperadorrrrr

Mariposa Emperador

Esta mariposa posee también un sorprendente tamaño que podemos comparar con la Mariposa Alas de Pájaro Reina Alejandra de la que os hablábamos más arriba, llegando a desarrollar tamaños que pueden alcanzar también los 31 centímetros de anchura.

Su hábitat natural se encuentra repartido a lo largo de toda América del Sur, aunque encontramos una mayor concentración de población de la Mariposa Emperador en la Ciudad de México. Se trata además, de una mariposa completamente nocturna.

atlas

Mariposa Atlas (Attacus atlas)

La mariposa atlas es un insecto nocturno, y sorprende también por sus grandes dimensiones, con unas alas que pueden llegar a ocupar un área total de 400 centímetros cuadrados, aunque con un cuerpo de envergadura algo menor que las dos especies de las que hablamos más arriba, con un tamaño de entre los 25 y los 30 centímetros.

Su hábitat natural es bastante variado, por lo que podemos encontrar a la Mariposa Atlas desde el Sudeste de Asia, a China, Malasia e Indonesia.

Las mariposas son un símbolo de renovación, un insecto que destaca por su belleza y al cual debemos de respetar, pues la gran mayoría de estos animales son de gran fragilidad, motivo por el que muchas especies, más allá de las mariposas gigantes de las que os hablamos en este artículo, se encuentran amenazadas de peligro de extinción, ya que sufren tanto por la contaminación que progresivamente se va apoderando de su hábitat natural, así como la constante deforestación.

 

Comentarios (2)

    • Medio Ambiente 25 julio 2016

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.