Los valores de la ecoética

claudio_de_lorena
La ecoética es una propuesta moral basada en la sensibilización ecológica del individuo. Este énfasis en la conciencia ambiental descansa en dos principios fundamentales: el biocentrismo y la ecodependencia. El biocentrismo subraya la inserción del ser humano en el orden natural: el hombre es un animal de tantos y sus diferencias con el resto de especies son cuantitativas, en modo alguno cualitativas. Por su parte, la ecodependencia afirma que todo ser viviente debe ser puesto en valor por sí mismo, con lo que se da algo así como una dignidad natural aparejada a toda expresión de vida. La ecoética implica una particular visión del mundo y de la relación del ser humano con la naturaleza: el hombre no tiene el derecho de servirse a placer de los recursos naturales como si estuvieran puestos ahí a su disposición. El dominio planetario de la técnica artificial es una irresponsabilidad y un atropello achacable al hombre contemporáneo.

Según esta postura ética, el ser humano debe ser responsable de sus acciones sobre el medio ambiente, en el que participa como uno más de los agentes vivos sin más privilegios que cualquier otro.

Los seres vivos son interdependientes, los unos precisan de los otros para sobrevivir.

La ecoética da importancia a los recursos naturales, que son limitados y, por tanto, deben ponerse a salvo de la explotación y la especulación sin escrúpulos. Otro de los puntos a destacar es la defensa a capa y espada de la biodiversidad de especies animales y vegetales, que constituyen el verdadero sentido de la vida en la Tierra. Los partidarios de la ecoética se comprometen con la proteccion del medio ambiente y el trato respetuoso con toda forma de vida.

Tags:

Un comentario

  1. Dayana 17 septiembre 2018

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.