Manatí de las Indias occidentales

El manatí de las Indias occidentales es una especie que a día de hoy está en peligro de extinción.

hab13

Esta especie está catalogada como vulnerable en la lista roja de la IUCN, de modo que todavía tiene margen para poder salvarse de su extinción, pero para ello es necesaria una buena actuación por parte del ser humano.

Se espera que en las próximas tres generaciones, la población de este manatí se reduzca alrededor de un diez por ciento, de modo que seguiría en declive pero sin embargo se reduciría la rapidez con lo que ha ido descendiendo hasta la fecha.

Contenido del artículo

Características principales

El manatí de las Indias occidentales es una especie de la que se sabía relativamente poco hasta ahora, pero a día de hoy se han hecho intensos estudios para conocer la situación real de esta especie y realmente procurar concienciarnos de que su conservación es importante.

Se trata del único mamífero que se alimenta exclusivamente de materia vegetal, de modo que es herbívoro. El hecho de que las plantas tengan un bajo contenido energético, hace que el manatí de las Indias occidentales deba alimentarse mucho a lo largo del día. De hecho, su consumo mínimo diario de plantas se sitúa en 50 kilos.

Su dieta pues, se compone de pastos, plantas y todo tipo de material vegetal que se encuentra sumergido o flotante en el agua.

Su tamaño puede alcanzar los tres metros, mientras que su peso oscila entre los 500 y los 600 kilos. En este caso, las hembras suelen tener un tamaño mayor que los machos. Por otro lado, se ha visto a algún ejemplar alcanzando los cuatro metros de longitud y los 1.500 kilos de peso.

A pesar de que pasa mucho tiempo bajo el agua, el manatí de las Indias occidentales sale a la superficie para poder tomar aire. En momentos de actividad, necesitan subir a la superficie cada dos o tres minutos, mientras que si se encuentran reposando, el tiempo puede ascender hasta los veinte minutos.

Al igual que otras especies, para comunicarse entre ellos emiten sonidos que son apreciados por el hombre y diferentes tipos de sonidos tienen diferentes significados y situaciones.

Su esperanza de vida alcanza de media los setenta años, pero esto también significa que es una especie muy lenta para reproducirse y criar, y dificulta que pueda expandirse.

2304090457_manati_4

Localización y hábitat

El manatí de las Indias occidentales es propio de aguas tropicales y subtropicales. Se encuentran dos subespecies de este manatí; el manatí de Florida, que habita en la zona de Florida y en el Golfo de México, y el manatí de las Antillas, que habita en la costa de México hasta el noreste de América del Sur, encontrándose también en el Caribe y Puerto Rico.

Su hábitat son estuarios, zonas de la costa y ríos, y se mueven libremente en zonas de agua dulce y salada, aunque necesitan el agua dulce para sobrevivir.

Amenazas

El manatí de las Indias occidentales es una especie que convive en hábitats muy específicos de modo que su principal amenaza es la destrucción de dichos hábitats.

La civilización también ha hecho que la población de esta especie se agrupe en zonas cada vez más concretas dónde la presencia de comida es más escasa, mientras que por otro lado, la pesca accidental es también una amenaza presente para el manatí de las Indias occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir