Murciélago ratonero patudo
El murciélago ratonero patudo es una especie considerada como rara y en peligro de extinción.
A lo largo de los últimos años la población de este murciélago tan peculiar ha descendido considerablemente y se prevé que de cara a los próximos treinta años, se reduzca todavía un treinta por ciento más.
El murciélago ratonero patudo se encuentra bajo la etiqueta de vulnerable en la lista roja de la IUCN, aunque en zonas concretas su población tiene un grado mayor de amenaza debido a que el declive de esta especie es mayor en unos que otros puntos dónde se encuentra acumulados miembros del murciélago.
Características principales
Esta especie de murciélago destaca por su torso de color gris con diferentes tonos, mientras que su vientre tampoco pasa desapercibido por ser de color blanco. Sus pies son considerablemente diferentes que el resto de tipos de murciélagos, tanto por su tamaño como por el pelaje denso en esa zona.
Por lo que hace a su tamaño, se encuentra a medio camino entre los murciélagos más pequeños y los más grandes, de modo que es tamaño, y se caracteriza por su hocico alargado.
El murciélago ratonero patudo es un mamífero troglófilos, es decir, que la convivencia en las cuevas es su único estilo de vida. Por otro lado, es una especie que hiberna desplazándose una media de cuarenta y cinco kilómetros, aunque en ocasiones son capaces de recorrer distancias de 140 kilómetros.
Emite un sonido característico que debido a su frecuencia el ser humano no lo percibe, y lo usan para detectar los obstáculos y definir el ambiente en el que se encuentran, ya que son una especie prácticamente ciega. Su vida es nocturna de modo que los ojos no los utilizan.
Su alimentación está compuesta de insectos, larvas y preces de modo que tiene la capacidad para pescar. De hecho, en nuestro territorio el pez del que más se alimenta es una especia exótica llamada Gambusia holbrooki. Un pequeño pez que siempre nada por la superficie y el murciélago se aprovecha de ello.
Localización y hábitat
La distribución del murciélago ratonero patudo se extiende en diferentes territorios del litoral, buscando en todo momento el termomediterráneo.
Es por ello que esta especie se le encuentra desde España hasta Turquía, Jordania, Líbano, Irán o incluso en territorios de África como es el caso de Argelia o Marruecos.
Este murciélago se halla en refugios subterráneos en forma de grietas o cuevas, así como en minas, y siempre cercanos a zonas dónde hay presencia de agua ya que salen a pescar su comida. Son capaces de aguantar temperaturas elevadas así como el frío del invierno.
Amenazas
El murciélago ratonero patudo es uno de los murciélagos con mayor riesgo de ser extinto en los próximos años y es que sus principales amenazas son las enfermedades, ya que anualmente mueren cientos de ejemplares debido a diferentes epidemias que sufre el mamífero.
Su dependencia por las zonas acuáticas, ha hecho que su destrucción o desaparición perjudique gravemente al murciélago.
Actualmente el murciélago ratonero patudo está protegido en muchos países y esto hace que su conservación poco a poco se tenga más en cuenta. Pero desgraciadamente todo apunta que los esfuerzos no son suficientes como para salvar a esta especie de la extinción.
Deja una respuesta