Pitón de Ramsay
La pitón de Ramsay es una subespecie de serpiente que se encuentra en peligro de extinción.
La variedad de serpientes que se encuentran en nuestro planeta es muy grande pero lo cierto es que hay algunas de ellas que pueden tener los días contados, como es el caso de la pitón de Ramsay, que está en peligro de extinción.
Esta subespecie ha visto como en cuestión de años, su población se ha reducido cerca del cincuenta por ciento, y es el motivo por el cual se encuentra en peligro de extinción. Las previsiones para esta especie no son muy positivas precisamente.
Características principales
No es una serpiente venenosa y forma parte de la familia de los Boidos. Destaca por terminar con sus presas rodeándolas con su cuerpo y estrangulándolas para luego ingerirlas una vez muertas.
La pitón de Ramsay suele medir entre 1.5 y 2.7 metros aunque se ha avistado algún ejemplar de mayor tamaño. Se caracteriza por unos colores en la piel que no pasan desapercibidos, y es que combina el amarillo con el marrón y el gris.
Sus rayas marrones a lo largo de todo el cuerpo pueden llegar a hipnotizar y destaca por tener la zona de la cabeza de un color amarillo tirando hacia el naranja. Estas rayas o aros, van desapareciendo a medida que la serpiente alcanza su madurez.
Su actividad es nocturna y aprovecha los huecos en los árboles o madrigueras abandonadas en el suelo para reposar durante el día. Utiliza su dura cabeza para ampliar las madrigueras o crear de nuevas.
Su dieta se compone de mamíferos de pequeñas dimensiones, así como de todo tipo de aves y reptiles. Suele tragar a su presa entera y su digestión es muy lenta ya que los jugos gástricos se ocupan de ir deshaciendo el cadáver. Su alto contenido de pH hace que pueda ingerir incluso los huesos.
Localización y hábitat
Es una especie nativa de Australia y actualmente sólo está presente en zonas del centro y suroeste del país. Prefiere las zonas áridas antes que los bosques o zonas frondosas.
En algunas ocasiones se ha encontrado un ejemplar de pitón de Ramsay meoreando en construcciones o cultivos humanos, debido a que se ha desorientado.
Amenazas
La destrucción de su hábitat es la principal amenaza para la pitón de Ramsay, ya que el ser humano se ha ido expandiendo y ha cambiado por completo el hábitat de esta serpiente.
Por otro lado, hay gatos y zorros que se atreven a ir en busca de estas pitones y en ocasiones se salen con la suya, terminando con la vida de la serpiente.
Actualmente está agrupada en la categoría de Fauna Especialmente Protegida y existe además un programa específico para la cría en cautividad de la pitón de Ramsay. La conservación de su hábitat también empieza a hacerse ver para intentar preservar la especie en nuestro planeta.
Deja una respuesta