Cómo reciclar el agua de lluvia en toda tu casa

Reciclar el agua de lluvia es una idea bastante elocuente y gratificante cuando se desea mejorar el medio ambiente y contribuir con un mejor futuro ambiental. Generalmente la distribución de agua en los países funciona a través de la recolecta del agua de lluvia. La mayoría de los países tienen embalses, los cuales dependen del agua de lluvia para distribuirle agua corriente a la sociedad.

En la actualidad, en países como España y específicamente en Galicia, la Consejería de Vivienda de la Xunta incorporó en sus leyes una normativa que obliga a las constructoras a agregar un sistema de recolección de agua de lluvia en las casas.

El consumo de agua en una casa se aproxima a los 150 litros diarios entre todas las actividades que se pueden hacer dentro de la misma (ducharse, lavar los platos y la ropa…). Esto indica que aquellos países que trabajan con embalses tienden a estimar un gasto promedio de agua. Cando el mismo se incremente y supera la media, la población comienza a estar en riesgo.

Métodos para reciclar el agua de lluvia

Una de las mejores formas para reciclar el agua de lluvia es por medio de un chubasco de 30 litros de capacidad, el cual debe estar en una superficie de 150 metros cuadrados. Éste puede tener una capacidad de 4.500 litros de agua. Actualmente es muy usado para el tránsito por cañerías debido a que no tiene cal.

Otra de las formas muy comunes de reciclar el agua de lluvia es agregar cubetas o envases preferiblemente cerrados que permitan el ingreso del agua de lluvia para después ser usada. Lo ideal es que esta agua sea tratada con algún químico, pero todo dependerá del uso que le queramos dar. Por ejemplo, si es para lavar ropa o limpiar la misma, no necesitará de mantenimiento ni de químicos para su efectividad.

En cambio, cuando la usamos para bañarnos o cocinar sí se debería buscar una manera de purificar el agua, pues el agua de lluvia no es totalmente apta para el consumo humano sin previo tratamiento, y por tanto al ingerirla podría traernos enfermedades.

Cómo reciclar el agua de lluvia en toda tu casa

Recuerda que todo se puede adaptar a tu casa. Aún no es una obligación en la mayoría de los países, pero sin duda es una gran ayuda. Cuando se comienza a hacer es necesario tener mucho cuidado, pues dejar envases de agua por mucho tiempo expuestos genera microbios y bacterias a través de moscas, mosquitos y animales afines. La higiene debe ser esencial para que esta iniciativa tenga éxito.

loading...
Tags:

Déjanos tu opinión