Réplicas o temblores secundarios, 5 consejos para prepararte

Los temblores o réplicas secundarias son las producidas por un terremoto de magnitudes moderadas, teniendo como punto de partida el punto 4, justo cuando comienzan a ser perceptibles. Durante un movimiento sísmico, las placas tectónicas comienzan a moverse y el reajuste comienza luego de la liberación inicial de energía.

Ésta continúa de manera más disminuida y se consideran réplicas. Pueden ocurrir hasta unas 10 por día, dependiendo de la magnitud del movimiento inicial. Estos consejos deberás tomarlos en cuenta para poder estar preparado y listo en caso de las mismas.

5 consejos para prepararte a las réplicas de los terremotos

Prepara material de emergencia

Durante las réplicas pueden ocurrir algunos derrumbes o las edificaciones que están en peor estado pueden colapsar de manera rápida. Es necesario que en un bolso puedas tener todo el material de primeros auxilios que sean necesarios, como vendas, toallas, medicamentos, agua, linternas, baterías, cuerdas, ropa o alimentos no perecederos, entre otros.

No cerrar puertas o ventanas

Después de un gran seísmo no es recomendable cerrar las puertas o las ventanas. Por el contrario, es necesario dejarlas abiertas o no pasarles ningún cerrojo para evitar que la huida, en caso de ser necesaria, sea innecesaria.

Colocar objetos en el borde de las mesas

Latas, botellas u otros objetos que al caer hagan ruido. Esta es uno de las mejores alarmas para avisarte cuando un sismo está ocurriendo.

Despeja el espacio

Elimina y reacomoda todos los elementos que puedan obstaculizar las entradas y salidas  de tu casa como sillones, mesas, burós y cualquier elemento innecesario. Deja las mesas grandes que puedan servir para la protección.

Cierra los accesos de agua, gas y electricidad

Cierra las llaves de gas y agua y también procura desconectar los artefactos eléctricos para evitar una explosión o inundación. Evita quedarte dentro del inmueble durante una réplica y ve a un lugar seguro y amplio o en su defecto, cúbrete con una mesa.

loading...

Déjanos tu opinión