Tigre de Sumatra

Uno de los animales que actualmente se encuentra en peligro de extinción es el tigre de Sumatra.

sumatran_dangerous_tiger.psd

El tigre siempre ha sido un mamífero apreciado pero a la vez muy delicado. De las subespecies del tigre, algunas se han extinguido mientras que otras están en serio peligro.

Es el caso del llamado tigre de Sumatra o Panthera tigris sumatrae, una subespecie muy particular que cada vez lo tiene más difícil para sobrevivir en un hábitat cambiante y amenazante para la especie.

Características principales

El tigre de Sumatra presenta tiene un tamaño inferior al del tigre convencional, y según los últimos análisis realizados del ADN del animal, es una subespecie que se agarra al tigre pero está colgando de un hilo, ya que está al límite de formar una especie nueva y ajena al tigre.

Por otro lado pero, el tigre de Sumatra está en peligro de extinción y es que actualmente hay entre 400 y 500 miembros de esta familia.

El tamaño aproximado de los tigres macho de esta subespecie se sitúa en los 2.30 metros (de la cabeza al extremo de la cola), mientras que su peso es de aproximadamente de 120 kg.

Las hembras son aún más pequeñas y es que su tamaño baja hasta los 2.20 metros y no pesan más de 90 kg.

Un elemento que diferencia el tigre de Sumatra con el resto de tigres es que sus rayas son más estrechas de lo habitual. En sus patas, encontramos unas membranas que les permiten ser grandes nadadores, por eso es habitual ver como un tigre de Sumatra lleva a su presa hasta un río o pantano, especialmente si es mala nadadora.

Alimentación

Como buenos cazadores que son, cuentan con una gran sensibilidad auditiva y un olfato muy eficiente. A pesar de que comen cualquier tipo de carne, sus presas favoritas suelen ser los jabalíes y los ciervos, aunque son capaces de pescar peces o incluso acabar con cocodrilos.

Reproducción

Las dos estaciones del año en las que los tigres de Sumatra suelen criar más son primavera e invierno y su periodo de gestación tiene una duración de 103 días aproximadamente.

Las crías al nacer son totalmente ciegas hasta el décimo día, y se alimentan únicamente de leche materna durante las ocho primeras semanas, y partir de entonces combinan los alimentos duros con la leche hasta los cinco o seis meses de edad.

A los dieciocho meses los cachorros ya son capaces de cazar solos y con dos años de edad son independientes, considerándose adultos.

Hábitat

El tigre de Sumatra se encuentra únicamente en la Isla de Sumatra (Indonesia), y aunque la mayoría de ellos están en los cinco parques naturales de la isla, podemos encontrar tigres totalmente libres por las montañas o las llanuras.

A pesar de que en cautividad pueden durar hasta 5 años más de vida que en libertad total, la amenaza de los furtivos y los traficantes de pieles es un incentivo más para que el tigre de Sumatra termine extinguiéndose.

Actualmente se cuenta con un gran esfuerzo para terminar con los furtivos de la zona, pero lamentablemente deben incrementarse dichos esfuerzos porque la población del tigre de Sumatra sigue reduciéndose de forma drástica.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.