Tormentas solares, sus efectos, peligros y consecuencias
Las tormentas solares son uno de los desastres naturales de los que menos se preocupa la gente. Sin embargo, el ser humano debería fijarse más en lo que sucede al otro lado del cielo terrestre. Este artículo no sólo os explica de forma sencilla qué son las tormentas solares, sino que también se centra en los peligros y las consecuencias de este interesante fenómeno.
- ¿Qué son las tormentas solares?
- ¿Por qué se producen las tormentas solares?
-
Efectos, riesgos y peligros de las tormentas solares
- Reducción temporal del campo magnético de la Tierra
- Interferencias en la órbita de los satélites
- Caída de los sistemas GPS
- Daños en los sistemas de transmisión
- Accidentes aéreos
- Fallos en el suministro eléctrico y otros servicios básicos
- Daños de circuitos electrícos y de transformadores
- Perjuicios para las personas
- Perjuicios para los animales
- Auroras boreales
- Tormentas solares más graves de la historia
¿Qué son las tormentas solares?
Las tormentas geomagnéticas se podrían definir como una perturbación que afecta al campo magnético del planeta Tierra. Ésta se produce debido a una onda de choque de viento solar que se desprende del Sol en los periodos de máxima actividad de dicho astro.
¿Por qué se producen las tormentas solares?
Al producirse una erupción solar se libera una gran cantidad de radiación electromagnética (desde rayos gamma hasta ondas de radio). Al cabo de unos 8 minutos, esta radiación llega a la Tierra.
A continuación sucede una eyección de masa coronal, que consiste en una onda formada tanto por radiación como por viento solar.
Efectos, riesgos y peligros de las tormentas solares
Según las observaciones que han realizado los científicos durante las últimas décadas, las tormentas solares hoy pueden resultar bastante peligrosas para la sociedad.
Ahora bien, no hay que caer en alarmas innecesarias o ridículas teorías del fin del mundo. Y es que, desde luego, las últimas noticias no hacen presagiar un peligro inminente. No obstante, es bueno conocer los riesgos y los peligros de las tormentas solares para así confeccionar una guia de autoproteccion básica de lo que puede suceder en un caso así.
Reducción temporal del campo magnético de la Tierra
Interferencias en la órbita de los satélites
Esto puede provocar que se salgan de su curso habitual o que incluso caigan en tierra firme o en el mar.
Caída de los sistemas GPS
Daños en los sistemas de transmisión
Pueden ser de datos o de voz, con el consiguiente perjuicio para las comunicaciones. Se pueden ver afectadas las transmisiones teléfonicas y las ondas de televisión y radio.
Accidentes aéreos
Al verse afectados los sistemas de ruta, aterrizaje y señalización, se incrementa la posibilidad de que se produzcan accidentes aéreos.
Fallos en el suministro eléctrico y otros servicios básicos
Cortes de servicios tan importantes como la luz o el agua. Todo esto afectaría a las redes ferroviarias, a los hospitales o a las industrias, por poner tan sólo unos pocos ejemplos.
Daños de circuitos electrícos y de transformadores
Esto vendría acompañado de fallos en coches o en ascensores, por no mencionar que también habría incendios.
Perjuicios para las personas
Algunos estudios afirman que podría haber un mayor número de problemas psiquiátricos durante las tormentas solares, o incluso síntomas físicos, como el incremento de infartos cerebrales.
Además, los astronautas y los pasajeros de los aviones podrían recibir más radiación de la habitual.
Perjuicios para los animales
Algunos animales utilizan los campos magnéticos para orientarse en sus migraciones.
Auroras boreales
Sería el efecto más positivo, ya que su presencia en los cielos es todo un espectáculo digno de verse. Las auroras boreales aparecen porque las partículas que brotan de las llamaradas solares impactan contra el campo magnético de la Tierra.
Tormentas solares más graves de la historia
Año 2024
Comienza un período de actividad en el Sol y, por tanto, la posibilidad de que se incremente la fuerza de las tormentas solares.
Año 1989
De las tormentas solares recientes, quizás es la más llamativa. Afectó principalmente a Canadá, en concreto a Quebec (que se quedó un día sin luz).
Año 1859
Conocido como el evento de Carrington, esta tormenta solar provocó que se dañara la red de telégrafos. Incluso se presenciaron auroras boreales en latitudes poco frecuentes, como España.
Deja una respuesta