Tortuga estrellada de Madagascar

La tortuga estrellada de Madagascar forma parte de la lista roja de especies de la IUCN.

2102141134_tortuga_estrellada_madagascar_2

La tortuga es una de las especies que da lugar a más subespecies en nuestro planeta, pero desgraciadamente muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. La tortuga estrellada de Madagascar es una de ellas, que además e encuentra en peligro crítico.

En cuestión de tres generaciones, la población de esta especie se ha visto reducida alrededor de un 80%, y la tendencia no parece mejorar de cara al futuro más inmediato.

Contenido del artículo

Características principales

La característica principal de la tortuga estrellada de Madagascar es que tiene un caparazón mucho más abombado que el resto de subespecies de tortuga, y es lo que más llama la atención. Es de color negro y tiene puntos amarillos, a partir de las cuales se ramifican una serie de líneas que lo hacen un caparazón atractivo y único.

Se diferencian claramente los sexos y es que los machos tienen un plastrón cóncavo para adaptarse a la forma del caparazón de las hembras a la hora de aparejarse.

También hay alguna diferencia de tamaño; el caparazón de los machos suele medir entre 28 y 39 centímetros, mientras que el de las hembras oscila entre los 24 y los 35 centímetros. El peso de la tortuga estrellada de Madagascar se sitúa entre los 15 y los 20 kilos.

Esta especie también destaca por aguantar tanto temperaturas elevadas, como muy bajas, aunque se activan más cuando la temperatura pasa de los veinticino grados centígrados, pero no alcanza los treinta.

Entre los trece y los dieciséis años esta tortuga alcanza la madurez sexual y los últimos cálculos apuntan que su esperanza de vida se encuentra alrededor de los cien años.

La tortuga estrellada de Madagascar se alimenta básicamente de los pastos y en ocasiones también de un tipo de cactus característico de la zona dónde se halla conviviendo. A pesar de que es herbívoro, puede llegar a consumir carroña.

2102141134_tortuga_estrellada_madagascar

Localización y hábitat

Esta tortuga se encuentra al sur y suroeste de la isla de Madagascar, dónde hay los bosques espinosos del territorio. Suelen encontrarse ejemplares de esta especie a no más de 100 kilómetros de la costa, y actualmente se concentra en una zona que no alberga más de diez mil kilómetros cuadrados.

A pesar de que su hábitat es el de las mesetas que hay en el interior de la isla, también pueden situarse en las dunas de arena que hay un poco más cerca de la costa, pero nunca acercándose a menos de cincuenta kilómetros del océano.

Amenazas

La mayor amenaza de esta especie es la pérdida del hábitat de su zona, ya que con el paso del tiempo su población se ha visto obligada a convivir en puntos cada vez más concretos y los alimentos empiezan a escasear.

La captura también es una amenaza real para la tortuga estrellada de Madagascar ya que los habitantes locales se alimentan de su carne, mientras que en el mercado negro es una especie muy valiosa por sus características particulares.

A pesar de que se encuentra en zonas protegidas, la vigilancia es escasa y no hay un suficiente cuidado como para garantizar la conservación tanto del hábitat de la zona como de la propia tortuga rallada de Madagascar. Esto hace pensar que en unos años, será una especie extinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir