Totoaba

En esta ocasión vamos a hablar del totoaba, un pez que pertenece a la familia Sciaenidae y que al igual que otros representativos como es el caso del atún se encuentra englobado dentro de la orden de los Perciformes. Este pez se encuentra en la actualidad en peligro de extinción, y a continuación averiguaremos algunas características interesantes y por supuesto también analizaremos su distribución a lo largo del planeta.

Totoaba

Características generales del totoaba

El totoaba puede llegar a alcanzar longitudes de hasta 2 m y pesos de hasta 100 kg. No obstante, por norma general suelen ser de un tamaño algo más reducido.

En cuanto a su alimentación se abastece fundamentalmente de otros peces y camarones. Pese a su gran tamaño es inofensivo con los humanos.

El hábitat del totoaba

El totoaba es una especie endémica de la parte norte del Golfo de California. Se desarrolla bien en climas subtropicales y a día de hoy lo podemos encontrar en el Pacífico oriental central.

Los peligros que amenazan al totoaba

Uno de los principales problemas por los que el totoaba se encuentra actualmente en peligro de extinción es el hecho de que durante tiempos pasados se procedía su explotación excesiva, lo que hizo que la población descendiese de forma alarmante hasta el punto de casi extinguirlo por completo.

Totoaba b

Debido a esto descendió considerablemente también la reproducción y por ello se establecieron medidas para convertirlo en una especie protegida y evitar su pesca.

Pese a ello, a día de hoy todavía sigue siendo un objetivo especialmente de la pesca ilegal, por lo que la situación va dificultándose con el paso del tiempo. El mayor problema se debe no ya sólo a la ignorancia de estos pescadores sino al hecho de que se trata de un pez muy bien considerado y que alcanza un alto valor en el mercado.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.