Trucha apache

En esta ocasión conoceremos la trucha apache, un pez de agua dulce que pertenece a la especie Oncorhynchus apache dentro de la familia de los salmónidos. Se trata de un animal que se encuentra en la lista roja de animales en peligro crítico de extinción confeccionada por la UICN sobre el que no tenemos demasiados datos como suele ocurrir con los peces de este tipo, aunque a continuación destacaremos algunos de los aspectos que consideramos pueden ser más interesantes para nuestros lectores.

Trucha apache

Características generales de la trucha apache

La trucha apache mide generalmente un máximo de 25 cm, aunque en ocasiones se ha llegado a encontrar algún ejemplar de mayores dimensiones. En este sentido, el récord lo ostenta uno que alcanzaba los 58 cm y pesaba más de 2 kg.

El hábitat de la trucha apache

Este pez de agua dulce se encuentra tan sólo en Arizona (Estados Unidos), y más concretamente en el río Colorado y el río Salt. Viven en la zona del lecho del río donde encuentran aguas completamente limpias y baja temperatura, en las zonas de la cabecera de los ríos de alta montaña y en los lagos de montaña.

Trucha apache b

Generalmente los podremos encontrar por encima de los 2500 m de altitud.

Los peligros que amenazan a la trucha apache

Teniendo en cuenta los últimos estudios relacionados con la trucha apache, su descenso ha supuesto la desaparición de hasta un 95 % de los ejemplares en los últimos años. Su situación se debe a que poco a poco se ha ido transformando al mezclarse con la trucha arcoiris, lo que está dando lugar a la aparición de un híbrido de ambas especies, y debido a que la trucha apache tan sólo la podemos encontrar en estas zonas, finalmente acabarán desapareciendo sin poder evitarlo.

Por otra parte también se utiliza en la pesca deportiva, además de que su hábitat se reduce debido a que compite por el alimento con la trucha común y la trucha de arroyo.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.