Un coral que come medusas

fungia_scruposa

Que el Mar Rojo es un santuario de biodiversidad no se le escapa a nadie, pero lo asombroso es que aún sigue deparándonos alguna que otra sorpresa. Científicos israelíes han descubierto en las aguas de este mar que separa Asia de África una especie de coral que tiene por característica más notoria el contenido de su dieta. Se trata de un coral que se alimenta a base de medusas, algo así como una planta carnívora bajo la superficie de mar. Los científicos sospechan que esta particularidad del fungia scruposa, así se llama el susodicho, responde a una innovación evolutiva en un medio castigado por el calentamiento global.

Otra peculiaridad de este coral tiene que ver con su aislamiento, y es que el fungia scruposa no se integra en colonias sino que crece de modo independiente,algo que raramente sucede en el mundo de los corales.

Al parecer, este coral engulle a sus presas, medusas comunes, durante largas horas y a una velocidad casi imperceptible. Esta provisión de proteínas le confiere una ventaja con respecto a sus familiares pólipos, que basan su dieta en la ingesta de pláncton y la absorción fotosintética que realizan con la ayuda de unas algas diminutas en relación simbiótica. Sin embargo, el fungia scruposa ha visto en el aumento del número de medusas, fenómeno asociado al calentamiento global, una buena manera de subsistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir