Uruguay y Argentina acuerdan el control de un río

rio_uruguay

Argentina y Uruguay han llegado a un acuerdo para la vigilancia y el ciudado conjunto del río Uruguay, que marca la frontera entre ambos países a lo largo de buena parte de su cauce. El acuerdo fue firmado este miércoles por Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República de Argentina, y José Mujica, su homólogo en lo que respecta  ala República de Uruguay. El acuerdo incluye el control dual de establecimientos y núcleos de población asentados en las márgenes del río. El anuncio del acuerdo fue hecho público por los cancilleres de ambos países.

Parte del problema arranca de las históricas disputas bilaterales por culpa de la planta papelera de UPM, emplazada en la población uruguay de Fray Bentos. El pasado mes de abril el Tribunal Internacional de La Haya, en Holada, dictaminó que Uruguay había transgredido el convenio de administración conjunta al instalar esta planta papelera; al mismo tiempo, el alto tribunal aconsejó a los dos países sudamericanos a que relanzasen nuevamente las relaciones bilaterales encaminadas al control de la cuenca fluvial del río Uruguay, y así han hecho los dos países.

Las semanas pasadas estuvieron dominadas por las negociaciones entre ambos países para diseñar el plan compartido de control medioambiental. Unas conversaciones que han dado su fruto en forma de  C omisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integrado por un comité científico de dos expertos argentinos y otros tantos uruguayos.

Déjanos tu opinión

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.