El cambio climático amenaza al lago Titicaca

El cambio climático de a poco nos va mostrando lo que puede hacer y como puede alterar o destruir a los ecosistemas del planeta.

Un ejemplo de la delicada situación ambiental en la que se encuentran muchas regiones del mundo, es la del lago Titicaca este importante ecosistema es compartido jurisdiccionalmente entre Bolivia y Perú.

Se encuentra en una situación grave por la falta de agua debido a la escasez de lluvia en la zona, se encuentra en su cota miníma, poniendo en peligro de desaparecer la flora y la fauna del lugar.

Ha descendido 81 cm de profundidad lo que es mucho para este  lago. Este ecosistema tiene gran influencia en las actividades económicas y sociales de las poblaciones por la que también se ven afectadas por esta situación alrededor de 2,6 millones de personas que viven y necesitan del lago para sobrevivir.

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más graves y empeora la situación de la población que se encuentra en ecosistemas afectados por el mismo.

186335Esta quedando cada vez menos tiempo para detener y atenuar las consecuencias del desequilibrio ambiental.

Para cambiar la realidad se necesita del compromiso y la acción para lograr una mejora ambiental por parte de todos los países porque sino el planeta nos mostrará su capacidad destructiva.

El agua es uno recursos más escasos del planeta y uno de los mas afectados por el cambio climático por lo que es vital no derrocharla, gestionarla de manera eficiente y tratar de buscar formas de evitar su disminución.

La alteración en los recursos hídricos en ecosistemas tan importantes como el del lago Titicaca genera grandes problemas ambientales, económicos y sociales a los que debemos enfrentar como consecuencia del daño ambiental que provocamos con nuestras actividades.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.