Las orquídeas mexicanas en peligro de desaparecer

Gran parte de la flora silvestre se encuentra en grave peligro de extinción. Este es el caso de las orquideas, una especie autóctona de México con gran variedad de estas flores.

Son varias las causas que contribuyen a poner en riesgo de desaparecer a esta especie. Entre las principales son la recolección excesiva en áreas o en estado silvestre para exportar por su alto valor internacional, la desaparición de arbolado que contribuyen a su mejor desarrollo en forma natural, cambios en el uso del suelo, alteración de su floración y frutos como consecuencia de  actividades humanas.

En México hay leyes que prohiben la recolección de 200 especies en  lugares naturales, pero los controles no son lo suficientemente efectivos ya que se siguen contrabandeando estas plantas para ser vendidas en Japón, Europa y EEUU.

Estas prácticas depredadoras ponen a estas plantas en una situación ambiental muy grave, además de alterar y modificar ecosistemas completos.

lspeciosaMayores y mejores controles en los aeropuertos y puertos se deben establecer para detener cargamentos con flora obtenida de forma ilegal, además de penas más duras para desalentar este tipo de negocio.

Por lo general los países latinoamericanos son grandes fuentes de flora y fauna ilegal ya que las normas no se cumplen y es bastante fácil cometer estos delitos. Siendo las penas y multas  bajas y poco severas por lo que sigue siendo negocio exportar ilegalmente flora y fauna.

La protección de la flora nativa es muy importante ya que es parte de lo que distingue a un país, es parte de su riqueza natural y de la biodiversidad del mismo,  es vital protegerlo para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellas.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.