Árbol del pistacho

Uno de los árboles fruteros más interesantes de tener es el árbol de pistacho, también conocido comúnmente como pistacheros, puesto que el pistacho es un fruto ampliamente consumido en todo el mundo.

Si no conoces el fruto o el árbol que lo da, no te preocupes; a continuación, te contaremos en detalle qué es el árbol de pistacho, cuáles son sus características principales, cómo se cuida y demás datos de interés que pueden serte sumamente útiles.

Contenido del artículo

¿Cuál es el árbol del pistacho?

El árbol de pistacho, conocido también como pistachero o, por su nombre oficial, Pistacia vera, es un árbol pequeño originario de ciertas zonas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán, el cual, como su propio nombre indica, se encarga de producir el fruto conocido como pistacho.

El pistacho es un pequeño fruto seco que es ampliamente consumido, no solo en Medio Oriente, sino también en muchas otras partes del mundo, pudiendo elaborarse diversos productos con el mismo, como el helado, por ejemplo.

¿Cómo es el árbol pistacho?

Entre las principales características del árbol de pistacho se encuentran sus hojas, las cuales son caducas, lo que quiere decir que cambia las mismas durante todos los otoños, volviendo a crecer en primavera. Se trata de un árbol con tronco y ramas de color grisáceo, aunque, con el paso del tiempo, estos se van oscureciendo.

Cómo es el árbol del pistacho

El pistachero es un árbol dioico, lo que quiere decir que existen machos y hembras, produciendo flores masculinas y femeninas respectivamente. En este caso, ambos son necesarios para su polinización, a pesar de que solo el femenino es aquel que da frutos.

¿Qué tipo de clima necesita el árbol del pistacho?

El árbol de pistacho es un árbol que crece en climas semidesérticos, donde sean mayores los cambios bruscos de temperatura.

Durante la maduración del árbol, en verano, el pistachero necesitará altas temperaturas y un ambiente más bien seco, mientras que, en invierno, que es cuando se encuentra en fase de polinización, deberá estar a temperaturas menores a los 0°C.

¿Dónde se cultiva el árbol del pistacho?

El árbol de pistacho tiene una zona óptima de plantación, la cual comprende el rango entre los 30 y 45° N de latitud. Esta zona es muy pequeña e incluye a China, sur de Estados Unidos, países mediterráneos y aquellos de Oriente Próximo.

Cómo plantar un árbol del pistacho

Antes de plantar un árbol de pistacho es importante que tengas diversos factores en cuenta, entre ellos, el tiempo, ya que deberá ser plantado a finales de marzo, y el área, puesto que requerirá sol constante.

Cómo plantar un árbol del pistacho

Una vez que tengas esto aclarado, sigue nuestra guía paso a paso para plantar tu pistachero correctamente.

  1. Haz germinar la semilla del pistacho, colocándola en un tazón lleno de agua y dejándola en remojo toda la noche.
  2. Una vez germinadas las semillas, colócalas en una maceta de al menos 15 centímetros, asegurando que cuente con un buen drenaje. Coloca las mismas a 2 o 5 centímetros, cúbrelas con tierra y coloca la maceta en una zona con mucho sol.
  3. Cuando los brotes hayan crecido, deberás pasar la planta a tierra. Asegúrate de hacer esto desde la raíz para no arruinar el árbol. Humedece la tierra del suelo y coloca los brotes cuidadosamente.
  4. Para recibir frutos, necesitarás un pistachero macho de cada diez hembras.
  5. A cada inicio de invierno, poda el árbol de sus hojas en malas condiciones. En cambio, las ramas muertas deberán eliminarse en cualquier momento del año.
  6. Ten en cuenta que es un árbol que tarda hasta siete años en dar frutos, así que, si quieres asegurarte de que los dé, realiza injertos.

¿Cuánto tarda en crecer un pistachero?

El pistachero tarda en crecer, aproximadamente, entre 5 y 7 años, que es cuando empezará a dar sus primeros frutos. Por este motivo, se le considera un árbol de crecimiento lento. Incluso será en el noveno o décimo año cuando el pistachero dé constantemente pistachos.

¿Cuántos kilos da un árbol de pistachos?

En promedio, el pistachero da un total de 8.5 kilogramos de pistachos al año, descontando los pistachos que vienen vacíos o no aptos para ser utilizados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si tu respuesta es positiva, no dudes entonces en visitar otros artículos sobre el medioambiente en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir