Amianto

El amianto es un material sumamente conocido, sobre todo por los problemas que puede traer a la salud, haciendo que sea cada vez menos utilizado y, en ocasiones, prohibido.

Si no conoces al amianto o no sabes de qué hablamos, no tienes de qué preocuparte, puesto que, a continuación, te contaremos todo sobre el amianto, su significado, usos, características y demás.

Contenido del artículo

¿Qué es el amianto?

El amianto, también conocido como asbesto o uralita, es un grupo de silicatos fibrosos que, por su composición química, pueden liberar fibras de pequeño tamaño.

Es conocido como asbesto debido a las propiedades asbestiformes con las que cuenta, haciendo que, una vez manipulado, pueda liberar fibras cada vez más finas y en mayor cantidad, siendo esto un alto riesgo para la salud.

Significado de amianto

La palabra original amianto proviene del griego amiantos, cuyo significado literal es sin manchas, haciendo referencia a que es un material, por lo general, blanco y sin manchas.

¿Para qué sirve el amianto?

El uso del amianto se centra principalmente en la construcción, gracias a que cuenta con propiedades de aislamiento térmico, acústico y eléctrico.

Para qué sirve el amianto

Debido a estas propiedades, el amianto suele utilizarse como relleno en paredes, techos y suelos, ya sea para el aislamiento térmico o acústico, o en cuadros eléctricos, por su aislamiento eléctrico.

Cómo reconocer el amianto

El aspecto del amianto puede variar dependiendo del tipo, aunque, por lo general, es un material con apariencia de pelusa blanco; sin embargo, esto puede cambiar en otros tipos de amianto, pudiendo ser negro o incluso marrón.

En caso de que reconozcas capas de este material en tu hogar, lo recomendable es cambiarlo para no producir enfermedades a largo plazo.

¿Por qué es peligroso el amianto?

A pesar de ser un material ampliamente utilizado en la construcción a nivel histórico, se ha comprobado que el ingreso de fibras de amianto a través de nuestro sistema respiratorio puede provocar asbestosis, mesotelioma e incluso cáncer.

Por qué es peligroso el amianto

Por este motivo, el amianto ha sido prohibido en diversos países, como Estados Unidos, España, Perú, Colombia y algunos otros de Europa.

¿Qué productos contienen amianto?

El amianto, al ser un material utilizado principalmente en la construcción, puede ser encontrado en tu hogar, bajo las baldosas, en el recubrimiento de los tejados, entre las paredes, etc.

Además, también puede hallarse en embragues, frenos y componentes de transmisión en los vehículos, aunque con mucha menor regularidad.

Profundizamos sobre otras cuestiones relativas al medioambiente en nuestra página web. ¡No dudes en seguir navegando por ella!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir