Carcoma
El disponer de una estructura de madera en el hogar o diversos muebles de este material conlleva tener que mantenerlos para no sufrir de plagas que puedan afectarlos. Por este motivo, es importante conocer qué tipo de plagas puede sufrir la madera.
Una de estas plagas es la de las carcomas, un insecto muy curioso que, pese a que no se sabe mucho de él, es más común de lo que se cree.
A continuación, vamos a explicar qué es la carcoma, sus características, cómo identificarla, eliminarla y demás.
¿Qué es la carcoma?
La carcoma, también conocida como quera, es un grupo de larvas de coleópteros que se dedican exclusivamente a perforar la madera, alojándose dentro de ella sin distinción del tipo de estructura que sea, ya se trate de un mueble, una mesa o incluso una viga.
Significado de carcoma
La palabra carcoma tiene un significado algo desconocido, aunque se cree que puede provenir del latín o del griego.
Lo cierto es que su etimología es similar a la de caries y cáncer, los cuales se encargan de carcomer distintas partes del cuerpo respectivamente.
Tipos de carcoma
Existen diversos tipos de carcoma, cada uno con características diferentes, puesto que pertenecen a diferentes familias.
- Carcoma de Líctidos: estas larvas tienen la parte trasera del cuerpo más grande que la delantera, siendo de color claro y café oscuro en la parte de la mandíbula.
- Carcoma de Anóbidos: son algo curvadas, con pelos finos y con patas cortas. Son uno de los tipos más comunes.
- Carcoma de Cerambicidos: son mucho más grandes que las anteriores, con un cuerpo angosto y color crema. Su cabeza está casi totalmente introducida en el cuerpo, por lo que solo se ve su mandíbula.
Cómo eliminar la carcoma de la madera
Una vez que hayas identificado las estructuras o muebles de madera de tu hogar que tengan plaga de carcoma, lo que deberás hacer es comprar una solución líquida especial para su eliminación, la cual encontrarás, por lo general, en ferreterías.
Cuando lo consigas, inyecta el líquido en todos los orificios de la madera y cúbrelo con un plástico durante un par de días.
Pasados los días, vuelve a inyectar el líquido, esta vez dejando cubierta la madera por tres semanas más.
Curiosidades de la carcoma
La carcoma es, curiosamente, un insecto que no se encuentra en la naturaleza, sino que es más común de hallar en hogares donde vivan humanos.
No soporta el frío, por lo que siempre elegirá un hogar de madera habitado para residir.
Las larvas de la carcoma no disfrutan de la madera natural de árbol, sino que preferirán madera recién cortada o en muebles.
¿Existen picaduras de la carcoma?
La carcoma es un insecto que no ataca al ser humano, ya que solo se enfoca en la madera, por lo que es imposible recibir una picadura de la misma.
¿La carcoma vuela?
La larva de carcoma es la que se encarga de atacar la madera, utilizándola como hogar para residir dentro hasta que esté lista para salir y poder volar. Una vez que sale, solo vivirá un par de días, pondrá huevos y morirá, por lo que será raro ver una volar.
Diferencias entre carcoma y termitas
Mientras que las carcomas son más bien larvas que atacan la madera para vivir dentro y consumirla, las termitas son similares a las hormigas, y atacan la madera meramente para consumirla, dejando un rastro de polvo de la misma.
Diferencias entre carcoma y polilla de la madera
Las polillas, a diferencia de las carcomas, que son larvas que atacan la madera para vivir dentro y luego salir volando durante unos días, son insectos meramente voladores que utilizan la madera para dejar sus larvas y alimentarse de ella.
No te vayas todavía de nuestra web, puesto que abordamos otros asuntos relacionados con el medioambiente.
Deja una respuesta