Arrecifes de corales en peligro de desaparecer

Los arrecifes estan constituidos por estructuras de corales, que son   organismos submarinos pequeños y muy antiguos llamados pólipos.

Los arrecifes son ecosistemas muy frágiles y de gran importancia ambiental ya que es refugio de peces y animales, brinda alimento a especies, actua como barrera ante fenomenos climatológicos extremos, protege a las costas, entre las funciones más relevantes.

Pero los grandes arrecifes de corales del planeta estan muriendo y en peligro de desaparecer completamente a como consecuencia de las actividades humanas. Las causas más importantes son la sobreexplotación pesquera, el cambio climático que esta provocando que el agua se vuelva más ácida y destruya los corales por no resistir a este nivel de acidez, contaminación con restos de petróleo, agroquímicos, residuos que llegan al fondo del mar, la realización de pruebas nucleares y ejercicios militares submarinos destruyen a los arrecifes.

El arrecife más grande e importante del mundo se encuentra en Australia, pero también existen en México, Madagascar,Indonesia, Filipinas,Hawai, en el Mar Rojo, en las islas del Pacífico Sur y en algunos otros lugares.

ecologiablog_walle_503Pero la realidad es la misma en todos los lugares, se esta produciendo el blanqueamiento de los corales y posterior muerte, disminuyendo notablemente la cantidad de corales en el planeta.

Los pronósticos son malos en 20 o 30 años podrían extinguirse en la mayoría de los lugares donde se encuentran.

La extinción del coral tendría gravísimas consecuencias para el equilibrio ambiental y para millones de personas.

No hay dudas que el hombre es quien esta provocando este problema por lo que es vital tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia negativa. Se debe escuchar las recomendaciones de los científicos y expertos para proteger los arrecifes que aún existen y prevenir que desaparezcan.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.