Cómo tratar y evitar las picaduras

¿Cuándo puede decirse que una picadura ha generado una reacción alérgica?

Cuando, aparte de la lesión local, se producen sintonías más generalizados portado el organismo. Así, si además de la picadura, la persona presenta urticaria en otras zonas, o se afectan las vías respiratorias (en forma de sibilanclas, por ejemplo) o el sistema vascular (hipotensión o palpitaciones, por poner dos ejemplos), hemos de sospechar que estamos ante un verdadero cuadro alérgico.

¿Nos preguntamos porqué los mosquitos pican más a unas personas y a otras no les pican?

El olor que desprende una persona parece tener importancia capital a la hora de “atraer” a un mosquito, Y no solo a este: las avispas suelen sentir cierta atracción hacia el exceso de olor corporal. De ahí que si hemos de ir al campo, conviene evitar los perfumes demasiado intensos. Otra cosa que tiene en común mosquitos y avispas es que “atacan” más a las personas que visten ropas llamativas y brillantes.

Picadura de Mosquito

No todos los insectos pican igual, ¿Qué diferencias hay?

Las abejas y las avispas Introducen un aguijón que da lugar a en rojecimiento, hinchazón y dolor. Los mosquitos y los tábanos pican y succionan la sangre y es su saliva la que actúa como irritante. Las arañas muerden e introducen el “veneno” (en cantidades mínimas). Las garrapatas, que no generan lesión irritativa, sí que han de preocupamos puesto que pueden transmitir determinadas enfermedades graves.

¿Una sola picadura de mosquito puede ser peligrosa?

Así es. Una sola picadura de mosquito, en una persona alérgica, puede poner en serio peligro su vida. Por supuesto, no es lo más frecuente.

¿La única manera de prevenir es mediante cremas?

Las cremas o las pulseras con sustancias repelentes son las soluciones más usadas y eficaces. En cuanto al tratamiento, con una pomada calmante suele bastar. A veces se recetan antihistamínicos para aliviar el picor. Los antibióticos no suelen ser necesarios aunque, según un reciente estudio, se recetan más de la cuenta en estos casos.

Qué hacer en cada caso

En general, lo primero es limpiar la piel con agua y jabón. Aplicar frío reduce la inflamación y el dolor. El principal peligro es que la picadura se sobre infecte. Para ello puede ir bien tomar un antihistamínico que alivie el picor y evite rascarnos mucho la zona.

Picadura de abeja o avispa

Las abejas y las avispas suelen dejar su aguijón dentro de la piel. Hay que retirarlo de forma suave, nunca tirando de él o retrocediéndolo.

Picadura de medusa

No hay que frotar la herida. Debe utilizarse unas pinzas para retirar los tentáculos adheridos a la piel y limpiar la zona con agua templada y salada (nunca dulce ni fría). Después, la aplicación de frío local y la posterior limpieza con vinagre suelen aliviar.

Picadurade erizo de mar

Si se ha pisado un erizo de mar hay que limpiar la zona con agua templada y salada, sacar las púas con pinzas y lavar con vinagre.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.