Búho filipino

El búho filipino es una de las especies que ha entrado en la lista roja de la IUCN.

buho gruñon

Esta especie hace tiempo que está en peligro de extinción debido a una continua reducción de su población, aunque por ahora se halla bajo la etiqueta de 'Vulnerable' de modo que su situación no es del todo alarmante, contando con opciones de ser salvado.

Se calcula que actualmente hay menos de 10.000 ejemplares de este búho, de modo que aunque la población sigue decreciendo, hay otras especies que están en una situación todavía más crítica.

Contenido del artículo

Características principales

El búho filipino también recibe el nombre de bukao y forma parte de los denominados búhos águila, por su apariencia y características destacadas. Es una de las subespecies de búho de mayor tamaño que existen.

Su longitud alcanza los cuarenta y tres centímetros mientras que envergadura con las alas abiertas se sitúa en los 120 centímetros.

Sus ojos de grandes dimensiones no pasan desapercibidos y es que es una especie nocturna y su visión es máxima cuando cae la noche. Por otro lado, son capaces de girar su cabeza 270º sin efectuar ningún ruido al respecto, así se ocupan de vigilar lo que ocurre a su alrededor con un gran campo de visión.

Su plumaje es de color marrón con diferentes tonalidades, y algunas de sus plumas son de color negro, adquiriendo un aspecto similar al de muchas águilas. Se caracteriza también por tener la zona del vientre claramente más clara que el resto del cuerpo, con plumaje de color vainilla.

Lo cierto es que hay muchos aspectos que todavía están por descubrir acerca del búho filipino y uno de ellos es su alimentación. Se piensa que se alimentan de peces, por el hecho que suelen encontrarse en zonas cercanas a pantanos, y además hay otro tipo de búhos que se alimentan de peces.

buho-640x640x80

Localización y hábitat

Como su propio nombre indica, el búho filipino es una especie endémica de las Islas Filipinas, habitando concretamente en Catanduanes, Mindanao, Samar, Luzón y Leyte. En la isla de Luzón es dónde se concentra la mayor parte de la población de este búho.

Habita en bosques frondosos y cercanos a pantanos y suelen encontrarse ejemplares por debajo de los 650 metros de altitud, aunque sí es cierto que en alguna ocasión se ha encontrado el búho filipino en altitudes superiores a los 1.200 metros.

Amenazas

La principal amenaza de esta especie es la deforestación de su hábitat, ya que en los últimos años se ha incrementado y ha afectado de forma notable al búho filipino.

La caza ilegal también se ha establecido como una amenaza presente para este búho, de modo que su población también se reduce de este modo.
Actualmente se encuentra como una especie protegida en el Parque Nacional Rajah Sikatuna y existen diferentes medidas de conservación no sólo del búho filipino sino también del medio ambiente en general, en las Filipinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir