Planes de conservación de especies exitosos

Existen varios ejemplos de planes integrales de conservación de especies en peligro de extinción realmente exitosos.

Uno de los mas relevantes es el programa que China implenta para la protección y reproducción de los osos panda.

Estos animales son uno de los más amenazados del mundo por lo que es muy serio el trabajo que se realiza para evitar que sigan disminuyendo.

Para proteger a los pandas se realizan diferentes acciones desde leyes muy duras, para desalentar la caza furtiva, fomentar el ecoturismo para que los pobladores también los cuiden y no los atrapen, se lleva a cabo la reproducción asistida, además de colocación de aparatos GPS para saber donde se encuentran los animales, entre otras tareas.

Los esfuerzos estan dando resultados ya que la población de Pandas lentamente va en aumento, por lo que todas estas acciones estan siendo efectivas.

Otro plan de conservación muy exitoso es el de protección del cóndor andino en Argentina.

Condor

El programa de conservación andino permite criar cóndores artificialmente en el zoológico de Bs As por medio de titeres, para que no tengan contacto visual con los humanos, y luego son liberados a su medio ambiente, se los monitorea satelitalmente para conocer su ubicación. Con estas técnicas se han logrado recuperar y hacer aumentar la población de cóndores en estado natural.

Estos dos casos son emblematicos y reconocidos por su exito en todo el mundo, pero esto es a base del trabajo de biólogos, veterinarios y científicos que crean, investigan y buscan formas creativas para que estos animales tengan condiciones adecuadas para repreducirse y luego tengan lugares seguros donde habitar en su ambiente natural.

425x344_pandaTodo esto requiere inversión económica para  la aplicación de tecnología, generación de leyes, solventar el trabajo de los profesionales y todo el equipamiento necesario.

Por eso es importantisimo la presencia y apoyo del Estado como ocurre con estos ejemplos, para que realmente sean exitosos y se puedan extender a otras especies que también se encuentran en peligro de desaparecer.

Desde luego, es nna de las formas de preservar criaturas únicas que viven en este maravilloso planeta llamado Tierra, el mismo que en no pocas ocasiones los humanos parece que estamos empecinados en destruir.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.