Medio Ambiente en Baleares se preocupa por la Ley Agraria

La Ley Agraria activa en territorios de España, incluyendo las Islas Canarias y Baleares, está siendo muy cuestionada debido a la permisividad que alcanza puntos preocupantes, por lo que hace a la incidencia sobre la conservación de zonas forestales y terrenos específicos.

Agroinformacion.com02022013_185149

De hecho, agentes del Medio Ambiente en las Islas Baleares han hecho saber su malestar a través de un comunicado, dónde el colectivo señala cuáles son los aspectos que están afectando de forma agresiva a precisamente, la conservación del medio ambiente, que en ocasiones no es respectado como debería.

Uno de los puntos más preocupantes y que denuncian los agentes es que se permite la eliminación de cualquier especie forestal que no esté protegida, sin necesidad de contar con autorizaciones al respecto o ni siquiera supervisiones de la zona, sin límite alguno.

Este hecho permite poder talar hasta diez metros cúbicos de árboles independientemente de la especie forestal que sea, sin tener en cuenta tampoco su rareza, el tamaño o su ubicación en las islas Baleares. No hay restricciones por lo que hace al espacio natural en la que se encuentra, protegido o no, ni tampoco la época del año a la que se permita o prohíba la tala.

La fauna se ve afectada

En el momento en que se produce una tala de árboles sin estudio previo o supervisión, se está dañando la biodiversidad de la isla, y concretamente los agentes del medio ambiente denuncian el hecho que nidos de especies catalogadas como en peligro de extinción, sean abandonados acelerando su proceso de extinción.

Por otro lado también se hace constancia que hasta la fecha había una serie de obligaciones a cumplir por parte de los propietarios de las tierras, pero con la aparición de la Ley del Agricultor, no hace falta cumplir con estas obligaciones, que centraban especial atención al hecho de evitar riesgos de incendio en las islas.

816a1f7632

De hecho, con esta Ley, los interesados simplemente deben declarar su responsabilidad y no contarán ni con supervisiones, ni controles ni ningún tipo de autorización.

Una ley que pisa a otra

Los agentes del medio ambiente también denuncian que las supervisiones que hasta a día de hoy se llevaban a cabo, garantizaban el cumplimiento de una de las leyes básicas, la Ley de Montes, pero sin embargo, la Ley del Agricultor se ha postulado por encima  de ella.

Algunas especies catalogadas como amenazadas podían ser protegidas de la denominada afectación involuntaria, pero ahora la pérdida de autoridad o control, hace que estas supervisiones desaparezcan, así como la protección para dichas especies forestales y animales.

Los agentes del medio ambiente de las islas Baleares han terminado el informe, anunciando que estudiarán a partir de ahora, interponer recursos en contra de ciertos artículos que componen la Ley Agrícola, al verse afectada negativamente la Ley de Montes del Estado, además de otras normativas de protección que hasta la fecha adquiría una importancia vital para la conservación de las especies de la zona.

Tags:

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.