Yellowstone se echa a temblar

termas-geiser-yellowstone

La comunidad científica de EEUU está preocupada por lo que le viene sucediendo al parque natural de Yellowstone, en el estado de Wyoming, durante los últimos días. Sucede que una serie de repetidos seísmos puede interpretarse en el sentido de que se está avecinando una explosión de magma en el seno del parque nacional; de hecho, la reserva natural se encuentra en una de las zonas de más actividad sísmica de todo el país. Aun así, la última cadena de temblores representa la segunda de más alcance desde que se registran las sacudidas de tierra. La opinión de los geólogos es que en algún momento se producirá una amplia explosión magmática dentro de los límites del famoso parque de Yellowstone, el decano de los parque naturales a escala internacional. No es casual que el área de Yellowstone coincida con el cráter del volcán despierto más grande de la Tierra, prueba de ello son los numerosos géiseres que pueblan los 8.983 km cuadrados en que consiste el parque.

Los reiterados temblores telúricos de estos últimos días ponen en peligro la fauna, la flora y el valor paisajístico que caracterizan esta zona montañosa. En efecto, cada 600.000 años se produce un estallido volcánico en Yellowstone, con el agravante de que el último conocido data de hace 630.000 años. De ahí el estado de alerta en que se hallan los geólogos.

De un par de semanas acá se han registrado más de 1.600 movimientos sísmicos en la zona, una cifra aun lejana de las 3.000 sacudidas sísmicas testimoniadas en 1.983.

Déjanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.